«Si la Iglesia es madre, debe tener una actitud de madre» - Alfa y Omega

«Si la Iglesia es madre, debe tener una actitud de madre»

Andrés Beltramo, corresponsal en Roma de Alfa y Omega, ha presentado este viernes en la Universidad de Navarra su libro La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco (Stella Maris)

Ricardo Benjumea

«El Papa Francisco nos recuerda que en la familia es donde se vive el verdadero camino de misericordia. Hay familias que viven esto al extremo: son las que conviven con personas desempleadas, enfermas o con discapacidad». Así lo ha afirmado Andrés Beltramo Álvarez, periodista corresponsal en el Vaticano de la agencia Notimex, durante la sesión que ha mantenido esta mañana con profesores de la Universidad de Navarra.

Asimismo, destacó que el Papa es consciente de que «si la Iglesia es madre debe tener una actitud de madre: de amor, de protección y de entrega. Porque siempre que haya Iglesia hay salvación».

Durante el coloquio, organizado por el congreso FORUN, que este año está centrado en La huella de la familia, el periodista ofreció una visión del Sínodo de los obispos que concluyó el 25 de octubre, así como de la importancia que el Papa Francisco da a la institución familiar.

Andrés Beltramo explicó que Francisco nos recuerda constantemente que la familia es necesaria y que por ella entró la salvación en el mundo, no fue un mero contenedor: «Jesús nació en el seno de una familia y en el contexto del Imperio Romano, algo que no podemos obviar y que da para una profunda reflexión».

El periodista también afirmó que el Papa tiene esa «capacidad de situarse en la escenografía en la que Jesús se manifiesta. Por eso dice que cada vez que haya una familia que custodie este misterio, se realiza en ella el misterio del hijo de Dios. Esa es la gran misión de la familia: acoger a Jesús en cada una de las personas que forman parte de ella, en el marido, la esposa, los hijos, o los abuelos».

Andrés Beltramo Álvarez, autor del libro La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco, en el que recoge los dos años de pontificado del papa argentino, respondió a algunas preguntas que los asistentes le hicieron. Entre otros asuntos ofreció su opinión sobre la importancia de comunicar bien los asuntos de la Iglesia y las falsas interpretaciones que se han hecho del Sínodo.