Cáritas Española en la JMJ de Río - Alfa y Omega

Cáritas Española en la JMJ de Río

Cáritas Española y el conjunto de la red internacional de Cáritas tendrán un papel activo en la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se celebra en Río de Janeiro, del 23 al 28 de julio

Cáritas

Cáritas Española apoya a Cáritas Brasil en el proyecto Solidaridad y Juventud. El objetivo de esta iniciativa, que se fraguó en la JMJ de Madrid, es propiciar espacios de encuentro entre jóvenes de todas las Cáritas del mundo para compartir experiencias y recibir formación sobre temáticas importantes para el y trabajo de la red, como la lucha contra la pobreza y la violencia o la espiritualidad en el seguimiento de Cristo.

Actividades programadas

La primera de las actividades programadas en el marco de Solidaridad y Juventud comienza esta misma semana. Se trata del Encuentro Internacional de Jóvenes de Cáritas, que, bajo el lema Partir el pan para que los jóvenes tengan vida, se celebra del 13 al 16 de julio en la ciudad de Belo Horizonte, en el Estado de Minas Gerais, al sudeste del país. En estas jornadas, a las que está previsto que acudan unos 120 representantes de Cáritas de diversos países del mundo, los jóvenes podrán reflexionar sobre su papel en la red Cáritas y su participación en campañas de seguridad alimentaria o en acciones contra la pobreza y el hambre. Una vez concluido este encuentro, los jóvenes de las distintas delegaciones de Cáritas, se incorporarán a la Semana Misionera que se desarrollará en algunas Diócesis de Minas Gerais del 16 al 22 de julio. De esta manera, los participantes podrán integrarse en el día a día de varias Cáritas diocesanas brasileñas, a fin de conocer su trabajo con las personas más vulnerables y la realidad social de esa parte del país. Tras estas vivencias de enriquecimiento espiritual y de formación, los jóvenes acogidos por Cáritas Brasil viajarán a Río de Janeiro para unirse al resto de peregrinos procedentes de todo el mundo para encontrarse, en el propio marco de la JMJ, con el Papa Francisco y participar en las actividades programadas dentro la Jornada. Entre estas, destaca la que ha organizado la Cáritas brasileña dentro del proyecto Solidaridad y Juventud para el mismo día de apertura de la JMJ, consistente en una Marcha Mundial contra el Hambre, la Violencia y la Pobreza. Además, se creará un espacio, la Tenda dos Mártires da Caminhada, en el que durante la Jornada, habrá celebraciones, vigilias, exposiciones y ruedas de prensa.

Cáritas Española