El joven que no se suicidó gracias a la música sacra - Alfa y Omega

El joven que no se suicidó gracias a la música sacra

La Fundación Fernando Rielo entrega el VI Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo que, en esta ocasión, ha versado sobre el Ave María. Se trata de premio en el que «ocurren cosas extraordinarias»

Alicia Gómez-Monedero
Camerata del Arte Koiné Ensemble

«Al oír una interpretación musical del Padrenuestro que estaba sonando en ese momento, un joven entró en la sala movido por algo que le había llamado la atención. Después, se acercó a nosotros y nos dijo: “iba de camino a suicidarme pero esta música me ha tocado el corazón, me ha hecho sentir cerca a Dios y querido por Él”». Esto lo cuenta Ascensión Escamilla, directora general de la Fundación Fernando Rielo. La historia sucedió durante la cuarta entrega del Premio Internacional de Música Sacra que organiza la Fundación dos veces al año.

Este premio, instituido por el propio Fernando Rielo, fundador de los Misioneros Identes, trata de manifestar a través de la música sacra el sentido místico y trascendente el hombre. Así, cada edición cuenta con un tema diferente para que los compositores que quieran participar, creen una composición musical que exprese, por ejemplo, el Padrenuestro, como fue aquella ocasión.

Fallo en directo

Mañana, viernes 30 de octubre, tendrá lugar la sexta entrega del premio. En esta ocasión se pidió que la obra versase sobre el Ave María pero desde una concepción especial. «Fernando Rielo tenía una devoción especial a la Virgen María, cuando le rezaba, pedía para que todos fuésemos santos, por eso en esta edición pedimos que la partitura tenía que expresar esto», explica Ascensión.

Se trata de una entrega de premios con un tinte especial. Para empezar, las obras que se presenten deben ser inéditas y no haber sido interpretadas antes del día de la entrega. Los compositores finalistas ensayarán horas antes del fallo su pieza que será interpretada por la Camerata del Arte Koiné Ensemble, dirigida por Ignacio Yepes. Allí mismo, después de la interpretación pública de las obras, se fallará el ganador.

El acto tendrá lugar en la Basílica Virgen de la Milagrosa (calle García de Paredes, 45) a las 20:30 horas. Ascensión asegura que este año «va a suceder algo especial porque la Virgen tiene mucha mano».