La Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen llegan a Río - Alfa y Omega

La Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen llegan a Río

Río de Janeiro recibe este sábado con una gran recepción a la Cruz de los jóvenes y el Icono de la Virgen, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud. En el programa están previstas varias procesiones, una Misa celebrada por el arzobispo de Río de Janeiro, la Fiesta de la Acogida y el encuentro festivo El corazón de la jornada

José Calderero de Aldecoa
Jóvenes españoles entregan la cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud a los jóvenes de Brasil, tras el anuncio por parte del Papa Benedicto XVI, de que la próxima JMJ será en Río de Janeiro (Brasil), en 2013. Eucaristía de despedida de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), presidida por el Papa Benedicto XVI, en el aeródromo de Cuatro Vientos, Madrid, el 21 de agosto de 2011

Este sábado 6 de julio llegan a Río de Janeiro, próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud, la Cruz y el Icono de la Virgen que Juan Pablo II entregó a los jóvenes del mundo entero y que se han constituido como símbolos del encuentro de los jóvenes con el Santo Padre. La Cruz y el Icono llegan a Río de Janeiro 17 días antes de que dé comienzo la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar del 23 al 28 de julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

A su llegada está prevista una jornada festiva para su recepción, que dará comienzo a partir de las 7 de la amañan y que estará culminada por una Misa a las 17:00 celebrada por el arzobispo de Río y presidente del Comité Organizador, Dom Orani Tempesta.

Los símbolos de la JMJ llegarán a las 07:00 a la iglesia de St. Joseph, en el distrito de Santa Cruz, provenientes de la diócesis de Itaguaí. Posteriormente habrá una procesión hasta la Catedral de San Sebastián, situada en el centro. El programa también incluye la Fiesta de la Acogida que es un gran encuentro con las familias de Río que acogerán peregrinos en sus casa. A las 17:00 se celebrará la Santa Misa. Y a las 19:00, la Cruz y el Icono irán en procesión hasta los Arcos de Lapa para el evento El corazón de la jornada. Este último evento contará con espectáculos, animación con Djs y diversos testimonios de jóvenes. Para la animación musical acudirán las mejores bandas brasileñas e internacionales de música católica.

La recepción carioca

El arzobispo de Río subrayó que una buena recepción es una marca comercial de los cariocas y que la Cruz y el Icono de la Virgen serán recibidos como se merecen. «No sólo la cruz, sino también el Icono de la Virgen llegarán a la tierra de Río y tendrán una cálida bienvenida. Ya tenemos un programa que vamos a realizar durante la JMJ, que pone de relieve el espíritu acogedor de los habitantes de Río, que da la bienvenida a todo el mundo y sabe que en Cristo Jesús es nuestra salvación», aseguró monseñor Tempesta.

El arzobispo también señaló que la Cruz ha recorrido el mundo y fue entregada a los jóvenes como un símbolo del mensaje de Cristo. «Esta Cruz ha viajado por casi todo el mundo y fue entregada a los jóvenes para que tomen el mensaje de Jesucristo a todos los pueblos y naciones. En septiembre de 2011, llegó a Sao Paulo, y desde allí viajó por todo el país a través de iglesias, plazas, instituciones, escuelas, universidades, prisiones, comunidades indígenas, entre otros lugares», explicó.