«Los jóvenes valen mucho más de lo que la gente se cree» - Alfa y Omega

«Los jóvenes valen mucho más de lo que la gente se cree»

La joven Orquesta Sinfónica JMJ convoca audiciones para músicos que quieran formar parte de una orquesta con alma de servicio y pasión por la música

Alicia Gómez-Monedero

«Nuestro binomio es la exigencia con el cariño, el trabajo bien hecho con una transmisión de valores importante. Valores como el esfuerzo, el trabajo constante, la educación, el respeto, el compañerismo», explica Clara Ricart, responsable de producción de la Orquesta Sinfónica JMJ. «Una de las vocaciones principales de la orquesta es la transmisión de la belleza de esta música sacra que tenemos, es hacerla llegar a todo el mundo», continúa.

Hasta el 20 de noviembre, la joven Orquesta Sinfónica JMJ, abre el plazo para inscribirse y formar parte de su bolsa de instrumentistas. En esta ocasión, la convocatoria –que se hace cada año- va dirigida a jóvenes estudiantes de música residentes en Madrid. «Realmente no hay límite de edad pero pedimos que sea estudiantes bien de enseñanzas superiores de música o bien que estén en últimos cursos profesionales».

La juventud no está perdida

«Los jóvenes valen mucho más de lo que la gente se cree y están encantados de poder hacer todo esto, son gente muy profunda que tienen una sensibilidad especial para la belleza», cuenta Clara de su experiencia con los músicos. Éstos, «no perciben ningún tipo de remuneración, sin embargo, son horas de rodaje musical, es la oportunidad de interpretar obras de calado profesional y obras de nueva creación, que también es uno de nuestros pilares, el tener grandes fuentes de creación de obras nuevas», explica la responsable.

La orquesta se mueve por encuentros antes de los conciertos por lo que el trabajo se hace también en casa. Cuando hay un concierto o un evento próximo, se envía un correo electrónico a todas las personas que vayan a participar y se les facilitan las partituras que estudian por su cuenta y en sus casas. «Días antes del evento, se reúnen todos. Primero ensayan por grupos de instrumentos y después todos juntos con el director, Borja Quintas. En estos encuentros tratamos de hacer una oración antes de los ensayos y celebramos misa para pedir por las necesidades y para que salga bien».

Pero no se trata de una orquesta cerrada. No es necesario ser católico para formar parte de ella, solo ser un apasionado de la música y querer darlo todo en los conciertos, siempre desde el respeto.

Todo aquél que esté interesado, puede rellenar el formulario de inscripción en la página web de la orquesta.