Se anuncia la agenda del Papa Francisco durante la JMJ de Río - Alfa y Omega

Se anuncia la agenda del Papa Francisco durante la JMJ de Río

Durante la JMJ de Río de Janeiro, el Papa Francisco visitará una favela e inaugurará un centro de atención a drogodependientes. La agenda del Santo Padre tuvo que ser modificada tras la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco, para «adaptar la agenda y seguir su sensibilidad»

María Martínez López
El arzobispo de Río, Dom Orani Tempesta, durante la bendición de los terrenos de Guaratiba donde se clausurará la JMJ

La Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, que se celebra del 23 al 28 de julio, estará adaptada a la sensibilidad del Papa Francisco. Así lo confirma la agenda para el Viaje apostólico del Santo Padre a Brasil con motivo de la JMJ, que se presentó el martes pasado. En la agenda papal se ha incluido, por ejemplo, una visita a la favela de Varginha, en Manguinhos, el jueves 25 por la mañana. Será la segunda vez que un Papa visita una favela, tras la visita del Beato Juan Pablo II a la de Vidigal, en 1980.

Otro momento significativo del viaje será, la tarde anterior, la visita al hospital San Francisco de Asís, donde inaugurará un Punto de Atención Integrada a la Salud Mental, dedicado a la recuperación de drogodependientes. Este centro forma parte del legado social de la JMJ. El hospital está gestionado por la Fraternidad de San Francisco de Asís en la Providencia de Dios, fundada en los años 80 por el padre Nélio Joel Angeli Belotti -fray Francisco- para dedicarse a la atención a drogodependientes -los leprosos de hoy-, aunque también regenta centros sanitarios y restaurantes populares. El Santo Padre también se encontrará, el viernes 26 por la mañana, con algunos jóvenes presos, en el Palacio arzobispal de Río.

En realidad, el programa de la JMJ se cerró en otoño pasado. Lo explicó Alberto Gasbarri, responsable de los viajes internacionales del Papa, durante su reciente visita a Brasil para ultimar los detalles de la agenda. Sin embargo, la renuncia de Benedicto XVI -cuyo estado de salud obligaba a limitar los actos públicos- y la elección de Francisco obligó a hacer algunos cambios para «adaptar la agenda y seguir su sensibilidad». El Papa llegará a Río de Janeiro el lunes 22 de julio a las cuatro de la tarde, y partirá de allí el domingo 28 a las siete.

A partir del jueves por la tarde, los actos del Papa se centrarán sobre todo en los actos propios de la JMJ: fiesta de acogida de los jóvenes en la playa de Copacabana (jueves 25); confesión de algunos jóvenes, saludo al Comité Organizador Local y a los benefactores de la Jornada y comida con algunos jóvenes (viernes 26 por la mañana); participación en el Via Crucis, también en Copacabana (viernes por la tarde); Misa con los obispos, sacerdotes y seminaristas en la catedral de San Sebastián (sábado por la mañana); Vigilia con los jóvenes en el Campus Fidei de Guaratiba (sábado por la tarde); Misa de envío y rezo del Ángelus (domingo por la mañana); y encuentro con los voluntarios (domingo por la tarde).

Pero habrá tiempo también para otro tipo de actos. El miércoles 24 por la mañana, el Papa se desplazará en helicóptero al Santuario de Aparecida, donde venerará la imagen de la Virgen, celebrará una Eucaristía y comerá con los obispos de la provincia y los seminaristas del seminario local. Asimismo, una vez clausurada la Jornada, el domingo por la tarde, el Vicario de Cristo participará en una reunión del Comité coordinador del CELAM, que a este propósito se ha trasladado desde Bogotá (Colombia), lugar donde estaba prevista. En la agenda del Papa habrá lugar, también, para los encuentros oficiales: las ceremonias de acogida y despedida, la visita a la Presidenta de la República en el Palacio de Guanabara, el mismo día de su llegada; la entrega al Santo Padre de las llaves de Río en el Palacio de la Ciudad (el jueves 25 por la mañana); o el encuentro con la clase dirigente del país en el Teatro Municipal de Río (el sábado 27 a mediodía).

Por otro lado, estos días se ha confirmado también que, desde julio hasta octubre de 2013, estará en Río de Janeiro una ampolla con la sangre del Beato Juan Pablo II. Se está intentando, también, que en la JMJ haya reliquias de santa Teresita del Niño Jesús, y de los Beatos Pier Giorgo Frassati, Chiara Luce Badano y Federico Ozanam, algunos de los patronos e intercesores de la Jornada.