Enfoque - Alfa y Omega
Los gitanos, un pueblo con mucho que aportar

50 años después del histórico encuentro de Pablo VI con los gitanos, sigue siendo tarea pendiente «erradicar prejuicios seculares y desconfianzas mutuas», dijo el Papa Francisco a 5.000 gitanos peregrinos en Roma. Su llamada fue mucho más allá de evitar el «fraude o las peleas» y permitir a sus hijos ir al colegio. Tienen mucho que aportar —les dijo— al bienestar social y a construir periferias más humanas.

«Testimonio de vida verdadera»

El ejemplo de «compasión y caridad, de generosidad y alegría» de los Hermanos de San Juan de Dios es «inherente a su razón de ser, a su fe». «Con su obra dan testimonio de vida verdadera», afirmó Felipe VI al entregar, el viernes, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Orden Hospitalaria, representada por su superior general, Jesús Etayo, y por distintos miembros —entre ellos una joven beneficiaria— de la familia hospitalaria.

Desaparece una tribu en Brasil

Hace una semana que se perdió la pista de una tribu de la etnia Yanomami, tras la invasión de su territorio por un grupo de mineros. «Es el preanuncio de un genocidio», denuncia la Iglesia brasileña, que recuerda en una nota al Gobierno la muerte de 2.000 indígenas a manos de los buscadores de oro, mientras el Estado mira hacia otro lado.