«No perdáis el carisma» - Alfa y Omega

«No perdáis el carisma»

Este domingo, 1 de noviembre, el Seminario Redemptoris Mater de Madrid celebra 25 años de andadura como seminario diocesano, misionero e internacional. Monseñor Osoro, arzobispo de Madrid, presidirá a las 19 horas la Eucaristía, a la que acudirán los iniciadores del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello y Carmen Hernández, y el padre Mario Pezzi

Juan Ignacio Merino

Durante 26 años un sacerdote diocesano de Madrid ha sido el encargado de dirigir la formación de cientos de seminaristas que han pasado por el Redemptoris. Juan Fernández Ruiz, actual canónigo de la Catedral de la Almudena, condujo los primeros pasos del entonces nuevo seminario hasta fortalecer su juventud, llegando ya a la madurez de un centro diocesano y misionero que cuenta con 149 presbíteros y cuatro diáconos ordenados.

El pasado 12 de octubre, Juan Fernández Ruiz se despedía del seminario con gran emoción y agradecimiento a Dios y a todos los que han formado parte de esta casa de formación sacerdotal. Tras 26 años al servicio de esta misión, dio tres consejos a los seminaristas y sacerdotes: «No dudéis nunca del amor de Dios. Aunque vengan dificultades, crisis, oscuridad… podéis comenzar cada día de nuevo. No os desaniméis ante vuestras miserias e infidelidades. Y aprended a combatir, es decir, aprended a refugiaros en el Señor». También les exhortó: «Sed fieles a vuestras raíces. Habéis sido llamados por el Señor a esta vocación desde el Camino Neocatecumenal, formados en un seminario Redemptoris Mater. Sed pues siempre diocesanos y misioneros. No perdáis el carisma».

Este sacerdote de 77 años da el relevo a un nuevo rector, Eduardo Carlos Zapata González, presbítero ordenado en 1998 y uno de los 28 seminaristas que formaron la primera promoción del Redemptoris Mater de Madrid en 1989. El pasado 30 de septiembre tomó posesión como rector en una celebración presidida por monseñor Osoro. «Siento un profundo agradecimiento a Dios y una gran alegría porque el obispo me haya pedido realizar esta misión. Estoy feliz de volver a mi origen diocesano, donde me formé y viví mis primeros años de vida sacerdotal» cuenta Zapata, de 47 años, que además fue formador del seminario durante dos años. Tras 15 años como rector del Redemptoris Mater de Castellón y un año en el seminario de Duahla (Camerún), pide a los diocesanos de Madrid que recen por él para «ser fiel a la llamada que el Señor me hace para formar nuevos presbíteros, contando con mi debilidad y pobreza».