El Papa concede indulgencia plenaria al Regnum Christi y la Legión de Cristo por el 75 aniversario de su fundación - Alfa y Omega

El Papa concede indulgencia plenaria al Regnum Christi y la Legión de Cristo por el 75 aniversario de su fundación

El Papa Francisco ha concedido la indulgencia plenaria en forma de jubileo a todos los legionarios de Cristo y demás miembros del Movimiento Regnum Christi -consagradas, laicos consagrados y seglares- durante el año en que conmemoran los 75 años de su fundación. Este jubileo concluirá en la Solemnidad del Sagrado Corazón del año 2016

Amalia Casado
Decreto de Indulgencia Plenaria por Legionarios de Cristo

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha emitido un decreto firmado por el Penitenciario Mayor, el cardenal Mauro Piacenza, respondiendo a la solicitud del director general del Regnum Christi y de la Legión de Cristo, padre Eduardo Robles Gil, LC.

La indulgencia jubilar la podrán alcanzar en la solemnidad de Cristo Rey de 2015 y en la solemnidad del Sagrado Corazón de 2016 si renuevan por devoción sus compromisos que los vinculan al Movimiento o a la Legión, y rezan por la fidelidad de su patria, por su vocación cristiana, por las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, y por la defensa de la familia.

Santos Pedro y Pablo por Legionarios de Cristo

Igualmente, se les concede la indulgencia plenaria cuando se dedican por un tiempo conveniente a la práctica de las obras de misericordia corporales o espirituales, concluyendo con la oración del Señor, el Símbolo de la Fe y la invocación a María, Reina de los Apóstoles.

También se les concede la indulgencia plenaria cuando se dedican durante un tiempo conveniente a enseñar o aprender la doctrina cristiana o participan en misiones de evangelización.

Los legionarios y demás miembros del Regnum Christi impedidos por la vejez o la enfermedad podrán lucrar la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofreciendo sus sufrimientos y oraciones por la nueva evangelización y por la instauración del Reino de Cristo.

Amalia Casado
Regnum Christi-Legionarios de Cristo

Decreto en español de la Penitenciaría Apostólica

Penitenciaría apostólica

Prot. N. 762/15/I

BEATÍSIMO PADRE,

Eduardo Robles-Gil Orvañanos, superior general de la Congregación de los Legionarios de Cristo y Moderador del Movimiento Regnum Christi, con sentimientos de devoción a su Santidad y en nombre de todos los miembros, informa confiadamente que en 1941 tuvo inicio el instituto religioso mencionado, fue erigido canónicamente en 1948 en la Diócesis de Cuernavaca y elevado al grado de instituto de derecho pontificio en 1965. Con el fin de celebrar dignamente el 75º aniversario, desde la Solemnidad del Sagrado Corazón de 2015 hasta esta misma Solemnidad del año 2016 se tendrán especiales funciones sagradas e iniciativas espirituales en los templos y capillas de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi. Y para que se aplique más abundantemente el tesoro de la gracia divina a los miembros [de la Legión de Cristo y de todo el Regnum Christi], el citado Orador implora el don de la Indulgencia en forma de Jubileo.

Por ello,

El día 27 de julio de 2015

La PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, por mandato del Santísimo Padre Francisco, concede benignamente el Año jubilar con Indulgencia plenaria anexa, que con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) los miembros de la Congregación de los Legionarios de Cristo y todos los miembros del Movimiento Regnum Christi quienes, con espíritu de penitencia y unidos cordialmente a los fines espirituales del Año de la Vida Consagrada y del próximo Año Santo de la Misericordia, pueden lucrarla una vez por día y también aplicarla como sufragio a los fieles difuntos que se encuentran en el Purgatorio:

a.- en las solemnidades de N. S. Jesucristo, Rey del Universo del año 2015 y del Sagrado Corazón de Jesús del año 2016, si emiten o renuevan, incluso de manera privada, la promesa de cumplir fielmente las exigencias de su vocación y, por un período de tiempo adecuado suplican a Dios por la fidelidad de su propia patria a su vocación cristiana, por las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa, y por la defensa de la institución de la familia humana, concluyendo con la Oración del Señor, el Símbolo de la Fe y la invocación a María, Reina de los Apóstoles.

b.- Cada vez que se dediquen a practicar durante un tiempo conveniente las obras de misericordia corporales (dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, redimir a los cautivos, enterrar a los muertos) o espirituales (corregir al que yerra, enseñar al que no sabe, dar consejo a quien lo necesita, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos de los demás, perdonar las ofensas, rezar por todos), concluyendo con la Oración Dominical, el Símbolo de la Fe y la invocación a María, Reina de los Apóstoles.

c.- Cada vez que, con corazón confiado en la misericordia, dediquen un tiempo conveniente a enseñar o aprender la doctrina cristiana, o a las misiones para la nueva evangelización, concluyendo con la Oración Dominical, el Símbolo de la Fe y la invocación a María, Reina de los Apóstoles.

Los Legionarios de Cristo y todos los miembros del Movimiento Regnum Christi que se encuentren legítimamente impedidos por la vejez o alguna enfermedad grave, podrán obtener igualmente la indulgencia plenaria en el lugar en donde su impedimento los retiene, si habiendo detestado todo pecado y teniendo la intención de cumplir, apenas les sea posible, las tres condiciones acostumbradas, se unan espiritualmente a las celebraciones jubilares u otras iniciativas espirituales, ofreciendo sus oraciones y sus sufrimientos a Dios a través de María por la nueva evangelización de los pueblos y la instauración del Reino de Cristo.

Y para que el acceso al perdón divino mediante las llaves de la Iglesia resulte más fácil por medio de la caridad pastoral, esta Penitenciaría pide insistentemente a los sacerdotes Legionarios de Cristo y a los demás [sacerdotes] miembros del Regnum Christi, se ofrezcan con ánimo diligente y generoso a la celebración del sacramento de la Penitencia y administren con frecuencia la Santa Comunión a los enfermos.

La presente disposición será válida durante el Año jubilar. No habiendo nada en contra.

Mauro Card. Piacenza
Penitenciario Mayor

Cristóforo Nykel
Regente