Contra corriente - Alfa y Omega

Contra corriente

Casi dos millones de jóvenes unidos en torno a la misma fe, pasando calor y arrostrando la tormenta, escuchando con atención a un anciano de 84 años con un mensaje nada políticamente correcto… Si algo ha dejado claro la JMJ Madrid 2011 es que ha roto esquemas, y que la juventud del Papa se siente a gusto nadando contracorriente

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Giovanni Maria Vian, L’Osservatore Romano (Santa Sede)
«El Papa está muy contento»

El balance de esta Jornada Mundial de la Juventud es totalmente positivo, bajo todos los puntos de vista. El Papa está muy contento con esta Jornada. Lo ha dicho en los dos discursos finales: el que ha hecho a los voluntarios y el de la ceremonia de despedida, que no han sido discursos usuales. Han sido especialmente cariñosos y largos. Mejor, imposible, de verdad.

* * * * * * *

Matthias Mattussek, Der Spiegel (Alemania)
«La fe sólo funciona si se da la comunión»

Ha sido el momento más emocionante de la JMJ: el Papa y los jóvenes, todos juntos, se enfrentaron juntos a la tormenta y a la noche, para celebrar la Eucaristía, de nuevo juntos, a la mañana siguiente. Todo el mundo estaba contento, y me ha impactado que Benedicto XVI haya subrayado las palabras de Cristo a Pedro en el Evangelio: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. El documento fundacional de la Iglesia ha sido el leitmotiv de esta Jornada Mundial de la Juventud, y ha reforzado con mucho vigor la fe de los jóvenes en la Iglesia. Por eso, el Papa ha subrayado que sólo pueden ser fuertes si permanecen juntos: la fe y el Credo sólo pueden funcionar si se da la comunión, si se da ese estar juntos. Si estás solo, si vives la fe en solitario, caerás tarde o temprano: ése es el mensaje que me llevo de esta JMJ.

* * * * * * *

Fréderik Mounier, La Croix (Francia)
«Nos ha recordado que no se puede vivir la fe en solitario»

Ha sido un éxito maravilloso, porque ha habido casi dos millones de jóvenes, y me ha impresionado la diversidad de todos ellos: vienen de todo el mundo, de países muy diferentes y de distintas espiritualidades de la Iglesia católica. Esta diversidad y riqueza de la Iglesia es muy importante. Y Benedicto XVI nos ha recordado que no se puede vivir la fe en solitario; debes ser miembro de la comunión. Personalmente, me impresionó la Vigilia de oración. El Papa se quiso quedar con los jóvenes, y creo que esto dice mucho acerca de cómo es el Papa: por encima de las crisis y tormentas de problemas en la Iglesia, él sigue en su camino. Hace lo que decide hacer, con tranquilidad y calma, aunque alrededor se desate un revuelo.

* * * * * * *

Jörg Bremer, Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania)
«El Papa, maestro de vida»

Estoy muy impresionado, porque esta JMJ ha sido un evento muy, muy alegre. Me llevo esta impresión de la juventud española, pero también de los jóvenes de todo el mundo. Me ha impactado verles tan unidos, intentando aprender lo más posible de las palabras del Papa. Se les veía encantados de querer estar con el Papa y aprender de él. He visto también que Benedicto XVI no es sólo un pastor o un sacerdote más; creo que se ha mostrado como un gran maestro de la vida. Por ejemplo, se ha tomado el Youcat muy en serio, y les ha pedido que se lo lleven a casa y que aprendan de su fe, que pongan en práctica lo que hayan aprendido estos días, que lo hagan en casa, en sus parroquias, en sus ciudades.

* * * * * * *

Valentina Alazraki, Televisa (México)
«Hemos visto la complicidad entre el Papa y los jóvenes»

Yo he vivido todas las Jornadas Mundiales de la Juventud, con Juan Pablo II y con Benedicto XVI. Respecto a las dos anteriores de este último Papa, he notado mucha más gente que en Colonia y en Sídney; y el ambiente me ha parecido muy bueno, con mucho entusiasmo. El Papa ha estado más suelto, y la noche de la Vigilia se vio que realmente quería estar allí y permanecer con los jóvenes. Ellos han visto al Papa que quería estar con ellos; y él estaba admirado de su reacción, cantando y bailando. Ha habido muy buena química entre el Papa y los jóvenes, y desde luego la tormenta ha sido el momento central, que ha mostrado la complicidad entre el Papa y los jóvenes.

* * * * * * *

Ilze Scamparini, Rede Globo TV (Brasil)
«Una demostración de fuerza»

Ha sido una Jornada muy victoriosa para la Iglesia, una demostración de fuerza, con esos dos millones de personas que han acudido, en un momento en que la política no va bien, sobre todo en España, donde el Gobierno ha sacado adelante leyes contrarias a la doctrina de la Iglesia. Pienso que Benedicto XVI ha estado muy simpático, y que ha dicho cosas importantes desde el punto de vista de la política y de la economía, y ha subrayado aspectos como la falta de ética, la responsabilidad de Europa en el desarrollo de la crisis. Ha sido un Jornada muy interesante, y, al mismo tiempo, es un desafío para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río, y que espero esté a la altura de esta que se ha desarrollado en Madrid.