Menos mantenimiento y más misión - Alfa y Omega

Menos mantenimiento y más misión

El sábado 17 de octubre tuvo lugar la primera sesión del Máster de Nueva Evangelización de Pontevedra, dando el pistoletazo de salida a este curso que se desarrolla bajo el patrocinio de las Delegaciones Diocesanas de Catequesis, Pastoral de Infancia y Juventud, Pastoral de la Salud y Apostolado Seglar de la Diócesis de Santiago

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

La primera ponencia general, A vino nuevo, odres nuevos, la impartió, precisamente, el Delegado de Pastoral de Infancia y Juventud de la diócesis, Javier García Rodríguez. En la primera parte, el conferenciante hizo un recorrido histórico a través del magisterio de los distintos Papas, comenzando por san Juan Pablo II, el primero en emplear el término «nueva evangelización», pidiendo a todos los católicos «un nuevo ardor, nuevos métodos y una nueva expresión» a la hora de percibir y transmitir el Evangelio. Con el impulso del Papa emérito Benedicto XVI se lograría la creación del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, mientras que el Papa Francisco proseguirá este proceso mediante la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, invitando a todos los creyentes a formar parte de una «Iglesia en salida», empeñada en la necesidad de formar discípulos misioneros.

Así, el camino de la «nueva evangelización» está sembrado de distintas claves que nos ayudan a comprender mejor el sentido de este nuevo estilo. Javier García citó, al respecto, una serie de frases, que lo clarifican: «Si todo es nueva evangelización, nada es nueva evangelización», refiriéndose a que no es una simple moda, ni se trata de poner un nombre a nuestras acciones de siempre, ya que requiere de una verdadera conversión personal y pastoral. «La nueva evangelización es transversal», señaló aclarando que no es una especialización para unos pocos «expertos», sino que ha de ser una clave en la cual han de vivir y trabajar pastoralmente todos los cristianos. «La nueva evangelización pide poner el acento en lo importante», defendió citando Evangeli nuntiandi 14, donde dice que la misión esencial de la Iglesia es la evangelización, y es en lo que quizás estamos realizando menos esfuerzos, ya que estamos muy centrados en el mantenimiento y poco en la misión.

Finalmente, se sugirió una serie de palabras claves, con las que nos tenemos que familiarizar en el ámbito de la «nueva evangelización», que son: primer anuncio, conversión pastoral, alejados, discipulado y liderazgo. Al término de la conferencia general, y tras un coffee break –pensado para que los asistentes tengan un espacio en el que relacionarse personalmente, ayudando a crear y fortalecer los lazos dentro de la Iglesia–, tuvo lugar la parte más práctica de este Máster de Nueva Evangelización, con los talleres sobre Cenas Alpha, Catequesis del futuro, Capacitando líderes laicos y A imagen y semejanza.