Gil Tamayo: «La Iglesia debe mejorar su comunicación» - Alfa y Omega

Gil Tamayo: «La Iglesia debe mejorar su comunicación»

El secretario general de la CEE califica en Canal Sur de «chocantes» las palabras del cardenal Cañizares sobre los refugiados y afirma que debe hacerse «un esfuerzo» para «trasladar a ña gente» una imagen real de la Iglesia. Habla también de las últimas propuestas del PSOE sobre la asignatura de Religión o el caso Romanones

Europa Press

El secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, ha señalado este viernes que las palabras iniciales del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, sobre los refugiados le extrañaron y fueron «chocantes» y ha añadido que la Iglesia católica debe mejorar su comunicación porque actualmente la gente percibe una imagen de la institución «que no es real».

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Gil Tamayo ha recordado que el arzobispo de Valencia pidió perdón a los inmigrantes y refugiados por sus palabras y ha ensalzado su labor con Cáritas en su etapa como arzobispo de Granada.

«Esas palabras son chocantes pero no es esa la postura de la Iglesia», ha dicho el responsable de los obispos españoles, que ha recordado que él mismo se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para «ofrecer todo lo que tiene la Iglesia en España a favor de los refugiados».

Al hilo de ello, se ha referido a la doble imagen de la Iglesia que perciben los ciudadanos, una mediática, publicada en los medios, y la «Iglesia real que se encuentra la gente, la de las parroquias, las barriadas o las monjas del colegio», pero todas son «la misma Iglesia».

En ese punto, Gil Tamayo ha reconocido que la institución debe hacer «un esfuerzo» por «trasladar a la gente la Iglesia que verdaderamente está, no la que nos construyen». «Tenemos que trabajar mucho más la comunicación porque la gente percibe una imagen que no es la real que ellos encuentran», ha subrayado.

Al respecto, ha defendido la labor de organizaciones como Cáritas, con 80.000 voluntarios y dos millones de españoles atendidos; los más de medio millón de alumnos y 100.000 profesores de colegios católicos, o el «despliegue» de Manos Unidas para subrayar que los ciudadanos no crean que «somos cuatro y el último que cierre la puerta».

Gil Tamayo habla en la entrevista de varias otras cuestiones, como la presencia en la vida pública de la Iglesia en un Estado confesional, la asignatura de Religión o la actitud los obispos ante el nacionalismo en Cataluña. Sobre el Caso Romanones en Granada, «hay que estar con las víctimas».