El 75 % de las universidades españolas aumenta sus proyectos de voluntariado - Alfa y Omega

El 75 % de las universidades españolas aumenta sus proyectos de voluntariado

La Fundación Mutua Madrileña presentó este jueves los datos de su III Estudio sobre Voluntariado Universitario en el que queda patente el compromiso de las universidades y de los jóvenes con las iniciativas de voluntariado

Fundación Mutua Madrileña

El 75 % de las universidades públicas y privadas españolas emprendieron durante el curso escolar 2014 más proyectos de voluntariado social que en el año anterior, lo que pone de manifiesto el mayor compromiso de las universidades y de los estudiantes con los colectivos más desfavorecidos. Así se desprende del estudio realizado por la Fundación Mutua Madrileña, en el que han participado más de 41 universidades españolas, con motivo del desarrollo de sus III Premios al Voluntariado Universitario. Esta iniciativa quiere reconocer, apoyar e impulsar la labor solidaria de los jóvenes universitarios en nuestro país.

Respecto al perfil de los jóvenes universitarios que colaboran en acciones de voluntariado promovidas a través de la Universidad, el 66 % procede del área de las Ciencias Sociales, mientras que un 26 % desarrolla sus estudios en la rama de Ciencias de la Salud.

El 63 % de las universidades cuenta con más de 100 estudiantes que colaboran en algún tipo de voluntariado. De ellas, el 31,7 % tiene entre 101 y 300 alumnos implicados, el 9,7 % entre 300 y 500 alumnos, el 7,3 % entre 500 y 1.000 estudiantes y un 14,6 % de los centros universitarios cuentan con más de 1.000 voluntarios.

La Universidad de Málaga, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Santiago son los centros que cuentan con mayor número de estudiantes voluntarios implicados en tareas de voluntariado (entre los tres centros ascienden a 6.792 alumnos).

Las universidades más activas en materia de acción social repiten un año más como las más solidarias y son la Universidad de Gerona, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Málaga.

El 47 % de las universidades llevó a cabo, durante el curso pasado, entre una y diez acciones de voluntariado, un 34 % realizó entre 11 y 50 proyectos y un 15,7 % superó los 50 proyectos por curso. Entre las universidades más comprometidas en esta franja se encuentran la Universidad de Gerona, la de Santiago de Compostela, la Universidad Pontifica de Comillas, Universidad de Navarra, la Politécnica de Cataluña y la Politécnica de Valencia.

Niños y adultos con discapacidad, proyectos clave

La mayor parte de los proyectos de voluntariado impulsados por las universidades españolas están relacionados con la población infantil, apoyo escolar, acompañamiento en hospitales, etcétera. Así, el 76 % de las iniciativas se engloban en este campo. En concreto, un 58 % de los proyectos se centran en el trabajo con personas con algún tipo de discapacidad física o intelectual. El resto de las iniciativas se destinan a actividades relacionadas con la cooperación al desarrollo, con colectivos en riesgo de exclusión, trabajo con personas mayores y proyectos centrados en el apoyo y defensa de la mujer.

El 83 % de las actividades de voluntariado que se impulsan desde la universidad se realizan en España, cifra similar a la del año anterior. El resto de las iniciativas se reparten entre América del Sur (Perú, Bolivia y Ecuador, principalmente), India y el continente africano.

La duración media de los proyectos comprende casi la totalidad del curso escolar. De este modo, el 41 % de las iniciativas puestas en marcha desde las universidades requiere una implicación de los voluntarios de entre 6 y 12 meses; en un 36 % de las ocasiones los proyectos tienen una duración media de entre 3 y 6 meses; en un 13 % de los casos se requiere una dedicación inferior a 3 meses y en un 10 % los proyectos tienen una duración superior a un año.

El colectivo de jóvenes universitarios supone una parte importante de la base de voluntarios de las ONG. De hecho, consultando directamente a más de 60 entidades sociales, la mayoría afirman nutrirse de estudiantes universitarios, representando éstos casi un tercio del total de voluntarios que hay en sus filas.

Concienciación creciente

Del estudio se desprende que los jóvenes universitarios están cada vez más comprometidos en labores de voluntariado. Para Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, los datos de este tercer estudio anual desvelan que tanto los estudiantes que colaboran directamente en labores sociales desde la Universidad como los que lo hacen desde ONG fuera del ámbito universitario presentan una sensibilidad creciente en materia de acción social. «Los jóvenes se implican cada vez más en labores de voluntariado. Existe una concienciación creciente por contribuir a la mejora de la sociedad», asegura.

Por su parte, de las ONG consultadas una amplia mayoría considera que los jóvenes son solidarios y que lo serían más si las propias organizaciones hicieran más accesible la información a los estudiantes sobre cómo colaborar o si contaran con más complicidad de las universidades para facilitar la colaboración a través del reconocimiento de créditos. En este sentido, según los datos recabados en el estudio, el 75 % de las universidades españolas ofrece créditos a los estudiantes que realizan labores solidarias en colaboración con el centro.

III Premios al Voluntariado Universitario

Este estudio ha sido impulsado por la Fundación Mutua Madrileña con motivo del lanzamiento de los III Premios al Voluntariado Universitario, dotados con un total de 35.000 euros, para estimular y reconocer el espíritu solidario de los jóvenes españoles. Los grupos de estudiantes o recién licenciados pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 30 de octubre.

Los aspirantes pueden consultar las bases completas de los premios en www.premiosvoluntariado.com