Madrid acerca el Sínodo a los niños - Alfa y Omega

Madrid acerca el Sínodo a los niños

María Martínez López
Detalle del cartel de la Deleju

Unos 2.000 niños participarán este sábado en el Encuentro Diocesano de Niños (EDN), que la Delegación diocesana de Infancia y Juventud organiza en el parque Tierno Galván. El encuentro quiere, este año, acercar a los niños las dos grandes realidades del momento actual de la Iglesia: el Sínodo de los Obispos sobre la familia y el Año de la Misericordia. El lema de la cita es Escuela de ternura. Como explica Pedro José Lamata, delegado de Infancia y Juventud, «la mejor forma para que los niños se vayan preparando para el Año de la Misericordia es que vean que su casa es una escuela donde aprenden la misericordia. Y para que lo entiendan, vamos a enseñarles una familia que es realmente escuela de misericordia, de ternura: la Sagrada Familia».

Una novedad de este año es que «hemos insistido de forma especial en que los padres participen en la Eucaristía de envío», que tendrá lugar a las 17 horas. «Siempre se había permitido, pero este año nos lo hemos planteado como un objetivo a conseguir. Además, hemos pedido que las parroquias que manden a jóvenes como voluntarios, con la intención de empezar a formarlos. A través de este encuentro, de la Javierada y de la peregrinación de adolescentes de primavera, esperamos ir creando un buen equipo de cara a la JMJ de Polonia», explica Lamata.

El Encuentro Diocesano de Niños quiere hacer hincapié en que «los niños tengan una experiencia de Iglesia. Lo original es esa vivencia» de ser una misma Iglesia viniendo de distintos lugares, similar a la que tienen los jóvenes cuando van a una JMJ. Otra característica de esta cita para niños -añade el delegado- es que «se organiza en un parque distinto cada año, con la intención de ser una presencia y un testimonio misionero en los espacios públicos» de la capital. Hasta ahora, el encuentro se había celebrado en el Retiro, en Madrid Río, en el parque Juan Carlos I…

El EDN, que está abierto para niños nacidos entre 2003 y 2007 inclusive, comenzará con una oración inicial en torno a un belén gigante de cartón. Durante el resto del día, habrá una yincana, catequesis y juegos por edades. Más información: www.deleju.info; tel. 91 456 13 40.