Enfoque - Alfa y Omega
Tensión en Jerusalén

La tensión entre israelíes y palestinos va en aumento con un goteo incesante de víctimas mortales. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, han hecho reiterados llamamientos a la calma, pero no hay perspectivas de un acuerdo de paz en el horizonte. «La gravedad de la situación requiere de todas las partes mostrar pruebas de coraje y volver a la mesa de negociaciones», afirma en un comunicado el Patriarcado de Jerusalén, epicentro de la violencia.

Empieza la reubicación de refugiados

Una veintena de eritreos partieron el viernes de Italia rumbo a Suecia. Son los primeros refugiados dentro del programa de la Unión Europea por el que se reubicará a 160.000 solicitantes de asilo. La buena voluntad, plasmada por fin en hechos concretos, debe ir acompañada de medidas efectivas de integración. La vicepresidenta Saéz de Santamaría y el ministro de Educación, Méndez de Vigo, visitaron el pasado jueves un centro educativo jesuita en Madrid, que —a juicio del Gobierno— ofrece interesantes pistas de cara a la acogida en España de refugiados sirios. (Más información en: Un colegio que cambia el mundo desde La Ventilla)

Masacre en Turquía

Dos atentados islamistas dejaron el domingo en Ankara un centenar de muertos entre los participantes en una marcha por la paz organizada por grupos kurdos y de izquierda. El Papa pidió por los difuntos y sus familias durante el rezo del ángelus. El Gobierno turco reaccionó atacando a las guerrillas kurdas en el norte de Irak, pese a la tregua decretada por estas hasta las elecciones del 1 de noviembre.