Toledo: una diócesis con las madres - Alfa y Omega

Toledo: una diócesis con las madres

El Arzobispado de Toledo ha presentado el Proyecto Mater, de ayuda a la mujer embarazada, que venía atendiendo ya desde junio a 15 madres. El número ha aumentado ahora a más de 20…

María Martínez López
Foto: Ana Pérez Herrera

El Arzobispado de Toledo ha presentado el Proyecto Mater, de ayuda a la mujer embarazada, que venía atendiendo ya desde junio a 15 madres. El número ha aumentado ahora a más de 20. «Se ve que realmente había una necesidad grande de una ayuda así para las madres, y el Señor ha suscitado esta respuesta», opina Balbina Rojas, su coordinadora.

Cáritas fue una de las entidades que más insistieron en la necesidad de ayudar a las embarazadas. También detectaron esa urgencia la Delegación diocesana de Familia y Vida y la Fundación COF (Centro de Orientación Familiar). Estas tres realidades, junto con el Secretariado de Pastoral de la Salud, se pusieron manos a la obra y el proyecto tomó forma en junio pasado con el apoyo del arzobispo, monseñor Braulio Rodríguez, que «se ha implicado mucho desde el principio».

Según Rojas, ante un embarazo imprevisto lo que más demandan las mujeres es «acompañamiento, apoyo psicológico, y ayuda económica». Esta última se les ofrece, principalmente, a través de la infraestructura de Cáritas. Se valoran sus necesidades y se las deriva, por ejemplo, al programa de acceso a la vivienda o al de formación y orientación para el empleo. También ponen a su disposición ayuda material directa, como leche, pañales y todo tipo de enseres para su bebé. Para el acompañamiento, se han inspirado en la labor de la Fundación Madrina: «Tenemos madrinas mater, que asesoran a la mujer, van con ella al médico»… El hecho de ser un proyecto diocesano permite ir más allá. Por ejemplo, «el COF les da formación afectivo-sexual, y en Pastoral de la Salud van a formarlas sobre los cuidados que necesitan ellas y sus bebés».

Con todo, la nota distintiva de Mater es «el acompañamiento espiritual. Queremos que para estas mujeres la maternidad sea una ocasión de encuentro con el Señor. De momento, hacemos pequeñas cosas como rezar» con las que quieren –explica su coordinadora–. «Además, todas las mujeres tienen una madrina, un padrino o una familia que rezan por ellas. Están encantadas con eso. Y tenemos previsto que haya parroquias mater que las acojan». En definitiva, «queremos coordinar todos los instrumentos de la diócesis para que las madres estén más acompañadas y más fuertes a la hora de empezar una familia».