Los primeros pasos de santo Domingo - Alfa y Omega

Los primeros pasos de santo Domingo

La Orden de Predicadores comienza los preparativos para celebrar los 800 años de su fundación. La exposición Rutas castellanas de Santo Domingo de Guzmán, ahora en Palencia, hace un recorrido por la vida del santo antes de empezar su andadura por Europa

Alicia Gómez-Monedero

«No puedo estudiar en pieles muertas mientras mis hermanos, los hombres, mueren de hambre», fue lo que dijo santo Domingo de Guzmán cuando estudiaba en Palencia. Era tiempo de sequía y la ciudad pasaba hambre. Domingo vendió sus libros para ayudar a paliar la situación. Su acto provocó que compañeros y profesores hicieran lo mismo. Fue un gesto de misericordia que ahora se quiere dar a conocer, junto con otros muchos, con motivo del Jubileo Dominico que comienza el 7 de noviembre.

Rutas Castellanas de Santo Domingo de Guzmán es una exposición realizada por fray Alfonso Salas, dominico del convento de San Pablo en Caleruega, y fray Luis Miguel García, superior del convento, para mostrar los primeros pasos del santo antes de iniciar su obra por Europa.

Vida de oración

«Esta exposición muestra los sentimientos de Domingo de Guzmán no expresados o no manifestados totalmente». Fray Alfonso Salas lleva 50 haciendo esculturas. Muchas de ellas forman parte de la exposición. Cada una, quiere mostrar una parte del santo. Por ejemplo, le podemos ver abrazando al mundo, «un mundo que en la escultura forma parte de su corazón», explica el artista. «El sufrimiento del mundo fue lo que llamó a santo Domingo a predicar, como hizo Cristo», dice el religioso. La exposición pretende mostrar aquellos detalles de santo Domingo «que nosotros por ser dominicos conocemos, pero que la gente desconoce», explica el fraile.

«La escultura es para mí la forma de expresar los sentimientos que la figura de santo Domingo me transmite», cuenta el dominico. En este proceso de creación es muy importante la oración. «Cuando trabajo siempre estoy orando para saber manifestar el sentimiento lo mejor posible, porque nuestra vida debe ser vida de oración, no vida con ratos de oración».

De viaje por Castilla

La muestra comenzó exponiéndose en Burgos, pues Domingo es natural de Caleruega. Ahora se puede visitar en Palencia, donde estudió el santo. Las obras pasarán después a Segovia, donde fundó el primer convento, para acabar en Osma, donde estuvo antes de marchar a Europa a evangelizar. La exposición cuenta con obras de dos dominicos fallecidos, fray Miguel Iribertegui y fray Pedro Berceruelo, y con pinturas de Rosario Palacios, artista muy unida a la Orden.

La exposición se puede visitar de martes a domingo en la sede de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia (Plazuela de Zurradores, s/n) hasta el 20 de octubre.