Un Papa que ha hecho Historia (año 2010) - Alfa y Omega

Un Papa que ha hecho Historia (año 2010)

Redacción
Benedicto XVI reza durante su visita a Fátima

Año 2010

Reunión con obispos irlandeses, sobre los abusos a niños

1 de enero: Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, con el título Si quieres promover la paz, protege la creación: «Todo lo que existe pertenece a Dios, que lo ha confiado a los hombres, pero no para que dispongan arbitrariamente de ello».

19 de marzo: Carta pastoral a los católicos de Irlanda, después de haberse reunido con 24 obispos irlandeses los días 15 y 16 de febrero. En la Carta, pide perdón por los abusos sexuales cometidos en instituciones católicas y por la negligencia de algunos obispos al gestionar estos casos dramáticos: «Expreso abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos. Al mismo tiempo, os pido que no perdáis la esperanza». Una semana antes, trató la misma cuestión con el Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. El 31 de mayo, envía a Irlanda a cuatro mediadores.

17-18 de abril: Viaje apostólico a Malta por el 1950º aniversario del naufragio de san Pablo en sus costas: «Sólo [Dios] puede guiarnos a través de las tormentas de la vida, sólo Él puede llevarnos a un lugar seguro». Vuelve a reunirse con víctimas de abusos.

2 de mayo: Visita a Turín por la ostensión de la Sábana Santa, ante la que se arrodilla y ora.

Clausura del Año Sacerdotal

11-14 de mayo: Viaje apostólico a Portugal en el X aniversario de la beatificación de los pastorcillos de Fátima Jacinta y Francisco: «Los ataques al Papa y a la Iglesia no sólo proceden de afuera», sino «del pecado que se da en la Iglesia», asegura. Además, consagra a todos los sacerdotes al Corazón Inmaculado de María.

4-6 de junio: Viaje apostólico a Chipre para entregar el Instrumentum laboris del Sínodo para Medio Oriente. Durante el viaje, recuerda a monseñor Luigi Padovese, Vicario apostólico de Anatolia, asesinado el día 3.

11 de junio: Clausura del Año sacerdotal, con la presencia de 15.000 sacerdotes en Roma. Valora los escándalos sobre sacerdotes «como una tarea de purificación, un quehacer que nos acompaña hacia el futuro y que nos hace reconocer y amar más aún el gran don de Dios».

16 de junio: Concluida la visita canónica a los Legionarios de Cristo, nombra a monseñor Velasio de Paolis (creado cardenal el 20 de noviembre de ese mismo año) Delegado pontificio para dicha congregación, encargado de supervisar su renovación tras confirmarse la doble vida de su fundador, el padre Marcial Maciel.

El Papa visita a la reina Isabel II en Edimburgo

16-19 de septiembre: Primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido. «El papel de la religión en el debate político no es tanto proporcionar normas, ni proponer soluciones políticas concretas. Su papel consiste más bien en ayudar a purificar e iluminar la aplicación de la razón al descubrimiento de principios morales objetivos». El Papa se encuentra con la reina Isabel II, cabeza de la Iglesia anglicana, y beatifica al cardenal Newman, converso del anglicanismo. El Beato comprendió -explica- «la vida cristiana como una llamada a la santidad, experimentada como el deseo profundo del corazón humano de entrar en comunión íntima con el Corazón de Dios».

21 de septiembre: Motu proprio Ubicumque et semper, que instituye el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

30 de septiembre: Exhortación postsinodal Verbum Domini, sobre La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia, que recoge las conclusiones del Sínodo de los Obispos celebrado en 2008. «No hay prioridad más grande que ésta: abrir de nuevo al hombre de hoy el acceso a Dios, al Dios que habla y nos comunica su amor para que tengamos vida abundante».

10-24 de octubre: I Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre la situación de los cristianos en Oriente Medio.

17 de octubre: Canonización de la española sor Cándida María de Jesús Cipitria, junto a Estanislao Soltys, Andrés Bessette, María de la Cruz MacKillop, Julia Salzano, y Bautista de Varano.

El Papa, peregrino en Santiago de Compostela

6-7 de noviembre: Viaje apostólico a España, que ha sido «siempre -dice durante el vuelo- un país originario de la fe; pensemos que el renacimiento del catolicismo en la época moderna ocurrió sobre todo gracias a España. Pero también es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un laicismo fuerte y agresivo, como lo vimos precisamente en los años 30, y esta disputa (…) se realiza hoy nuevamente». Visita Santiago de Compostela en el Año Santo: «Es necesario que Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa». En Barcelona, dedica el templo de la Sagrada Familia: «La belleza es la gran necesidad del hombre… Es también reveladora de Dios, porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca del egoísmo».

20 de noviembre: Tercer consistorio para la creación de 24 nuevos cardenales, entre ellos el español monseñor José Manuel Estepa Llaurens.

24 de noviembre: Publicación de Luz del mundo, libro-entrevista con el periodista alemán converso Peter Seewald.

30 de diciembre: Motu proprio sobre la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el campo financiero y monetario.

Para descargar la cronología completa en PDF pinche aquí

Ricardo Benjumea / María Martínez / José Antonio Méndez