Por qué 13TV fue líder de audiencia en la JMJ - Alfa y Omega

Por qué 13TV fue líder de audiencia en la JMJ

Javier Alonso Sandoica

El ser humano, más que animal político, resulta a veces animal enrevesador, con la facultad de complicarlo todo, capaz de dar explicaciones absurdas a realidades más que diáfanas. La navaja de Ockham es a veces la solución más precisa a la presunta incomprensión de un fenómeno. El filósofo londinense decía que, en igualdad de condiciones, la solución más sencilla es probablemente la correcta. Vino el Papa a España y había que contar su tête à tête con los jóvenes, de la forma menos alambicada y más precisa posible; ¿cómo se podía llevar a cabo? Pues, desde la experiencia de la fe, no de otra manera.

La búsqueda del detalle meramente informativo no bastaba para llegar a las claves de su mensaje. Es fácil advertir la narración sin alma de un acontecimiento. He visto corridas de toros sin el mordiente de la implicación, y han sido aburridas, sin que hubiera que culpar al matador. El pasado domingo vi el partido Atlético de Madrid-Osasuna desde un canal catarí con un locutor sin gracia, ausente de ese entusiasmo que tenemos los españoles por el inicio de la temporada liguera. Si 13TV llegó a lo más alto en los índices de share de la semana fue porque el equipo entero compartía una implicación personal por aquello que tenía entre manos. No sé si recuerdan a la redactora Irene Falcón, enviada a Barajas para contar la despedida del Santo Padre. En un momento de la transmisión, la periodista se echó a llorar en directo, pidió perdón públicamente argumentando que habían sido unos días profundamente entrañables, con la presencia del Papa en nuestro país. La periodista Inmaculada Galván coloca siempre encima de la mesa del estudio una estampa con el Santísimo expuesto. La temática del programa que conduce Nieves Herrero, Te doy la tarde, propició las muestras personales de vinculación a la fe. Éstos son algunos ejemplos del proyecto empresarial de 13TV, un elocuente maridaje entre profesionalidad y equipo de trabajadores enamorado de su fe cristiana. Se ha visto la capacitación técnica del nuevo canal para batir a los hermanos mayores, pero había que dar a conocer también el sentir de los rostros habituales de la cadena. Las palabras que pronunciara Benedicto XVI, en El Escorial, a la comunidad de profesores universitarios, subrayaba expresamente este principio: «Proponer y acreditar la fe ante la inteligencia de los hombres. Y el modo de hacerlo no sólo es enseñarlo, sino vivirlo y encarnarlo, como también el Logos se encarnó para poner su morada entre nosotros».