Hoy celebramos la memoria de los Santos Mártires de Turón - Alfa y Omega

Hoy celebramos la memoria de los Santos Mártires de Turón

Son los primeros mártires de la persecución religiosa en España del siglo XX. Escribe Rafael Menéndez Albuicet, Delegado Episcopal para las Causas de los Santos:

Anabel Llamas Palacios

El 9 de octubre celebra la Iglesia Universal la memoria de los Santos Mártires de Turón, canonizados por el Papa San Juan Pablo II el 21 de noviembre de 1999, y por tanto, puestos como modelos, que eso significa «canonizar», ofreciéndonos a todos su gesto heroico y generoso, de reconciliación y perdón. Una memoria que en nuestra Archidiócesis de Oviedo, a pesar del gozo que debe producir en nosotros esta memoria, por ser los primeros santos canonizados de la persecución religiosa del s. XX, no sólo en España sino en Europa, pasa bastante desapercibida.

Pero, ¿quiénes son estos mártires? Son nueve jóvenes –el menor tenía 22 años–, ocho Hermanos de las Escuelas Cristianas y un Padre Pasionista. Uno de ellos es el único santo reconocido, hasta el momento, de origen argentino. Eran jóvenes e idealistas. Estaban la mayoría, en sus primeros años de vida docente. Tenían deseos de vivir. Pero algunos, llevados por sus prejuicios o engañados por ideas poco claras, creyeron que mataban la escuela cristiana con sólo fusilarlos en la media noche de aquel 9 de octubre de 1934.No se dieron cuenta que, con su gesto, dibujaban una hermosa historia de amor sublime allí donde habitaba el rencor. Así es la historia que late de todo martirio. Por eso hoy los recordamos con alegría y agradecimiento. Y, nos damos cuenta, que con su gesto, actitud y recuerdo nos muestran el verdadero camino para seguir a quien sabemos es nuestro Camino, Verdad y Vida: Cristo Jesús.Parte de sus reliquias son honradas y veneradas hoy en el templo de San Martín de Turón, parroquia que vio la entrega de vida de estos hombres en la educación y enseñanza de los hijos de los mineros de este Caudal y, en la suprema entrega de sus vidas en el martirio.Es, por tanto, Turón, desde el testimonio de estos santos, lugar de reconciliación y misericordia para la toda Iglesia, especialmente, para la que peregrina en nuestra querida Asturias.