Las entidades sociales de la Iglesia se unen para celebrar en toda España el Día Mundial del Trabajo Decente - Alfa y Omega

Las entidades sociales de la Iglesia se unen para celebrar en toda España el Día Mundial del Trabajo Decente

Las organizaciones de inspiración católica de ámbito estatal han sumado esfuerzos para visibilizar el Día Mundial del Trabajo Decente, que se conmemora el 7 de octubre. Para ello, Cáritas Española, CONFER (Conferencia Española de Religiosos) HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Justicia y Paz, JEC (Juventud Estudiante Católica) y JOC (Juventud Obrera Cristiana) han puesto a punto una intensa agenda de más de 30 actos en todo el país, que se prolongarán hasta mediados de octubre

Cáritas

Trabajo decente para todos

Desde el pasado año, estas organizaciones, con presencia tanto en España como en otros países de todo el mundo, impulsaron la puesta en marcha de una red de trabajo conjunto con el objetivo de situar en la primera línea de las prioridades estratégicas de cada entidad participante la necesidad de garantizar el acceso a un trabajo decente para todas las personas.

El precedente de esta iniciativa estuvo en la reunión de entidades católicas del ámbito obrero y de la acción social celebrada en Roma en 29 y 30 de abril de 2014, con el objetivo de colocar explícitamente el «trabajo decente para todas las personas» entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda post-2015.

Con esta misma motivación, Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC y JOC vienen manteniendo reuniones periódicas para promover proyectos comunes y elaborar una estrategia que articule la reivindicación por el trabajo decente, una reclamación fundamental en el actual momento social, político, eclesial y cultural.

El 5 de mayo de 2015 salió a la luz la declaración Iglesia unida por el trabajo decente, que recoge el fruto de esta reflexión conjunta y a la que se han unido más de cincuenta organizaciones de Iglesia.

Con motivo de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las entidades quieren dar visibilidad a esta reivindicación con la organización de iniciativas conjuntas en los distintos ámbitos diocesanos y parroquiales de todo el país, con la intención de informar, sensibilizar y difundir este llamamiento a toda la Iglesia y la sociedad.

En esta página web [Actos convocados para la celebración de la Jornada por el Trabajo Decente] es posible conocer las actividades ya programadas, que van desde vigilias de oración e iniciativas de reflexión a actos de movilización y denuncia. La página se irá actualizando a medida que se cierren nuevas convocatorias.