32 prácticas para apoyar a la familia en Europa
El observatorio familiar The Family Watch presenta el informe Políticas familiares: buenas prácticas en Europa, una recopilación de buenas prácticas de apoyo a las familias, llevadas a cabo en los últimos años en entidades públicas, privadas y asociativas en diversos países europeos. De España destaca el sello EFR (Empresa Familiarmente Responsable) y la iniciativa Hoy salimos
«Una cosa es la legislación y otra su implementación. A nivel Europeo, no solo hay muchos fondos sociales para apoyar políticas y proyectos de familia en los estados miembros, sino que también se han realizado grandes avances en los últimos años con nuevas leyes: sobre conciliación de la vida laboral y familiar, reglas claras para el divorcio de parejas internacionales, cuestiones de mantenimiento y custodia de los niños, reglas de sucesiones, etc. Pero son proyectos concretos como estos 32 ejemplos analizados por The Family Watch los que verdaderamente llenan esa legislación de vida», dijo el jueves Jochen Müller, coordinador político de la Comisión Europea en España, durante la presentación del informe Políticas familiares: buenas prácticas en Europa, que ha levado a cabo The Family Watch.
Se trata de un conjunto de actuaciones «que pueden considerarse como buenas prácticas en términos de su contribución al bienestar familiar, y en particular al bienestar de los menores y su desarrollo psicosocial en el seno de sus familias y comunidades«, dijo también el sociólogo Pablo García Ruiz, investigador principal del informe.
El estudio recoge diferentes proyectos que van desde la igualdad de oportunidades para familias vulnerables hasta el cuidado infantil, y desde la conciliación trabajo-familia hasta la solidaridad intergeneracional. De España, el informe recoge asimismo el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), que emite Más Familia, y el proyecto Hoy salimos, actividad de ocio inclusivo para menores con discapacidad intelectual y/o física pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social, que realiza la ONG Desarrollo y Asistencia.
Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, «la responsabilidad primordial de cuidado y socialización de los niños, y la transmisión de los valores de ciudadanía y pertenencia a una comunidad, siguen recayendo sobre las familias», por lo que «en momentos como los actuales, en los que los partidos políticos preparan sus programas electorales, estos ejemplos pueden ser una buena inspiración para el diseño, la implantación y la gestión de medidas de apoyo a las familias».
De hecho, dentro de su labor de concienciación a la sociedad sobre la importancia del cuidado a las familias, The Family Watch mantiene encuentros periódicos con distintas formaciones de todo el arco político para trasladarles diferentes medidas de política familiar a llevar a cabo en España.
The Family Watch / Redacción
I. PERSPECTIVA DE FAMILIA
1. Distrito Familia – Trento, Italia.
En la Provincia Autónoma de Trento (Italia) se ha generado un amplio consenso entre los diversos partidos políticos para promover políticas de bienestar familiar. Las instituciones regionales han hecho suyo el ideal de convertirse en un territorio amigo de las familias, creando las condiciones para que las familias sean, no una carga, sino un recurso activo, floreciente y dinámico para la comunidad y la economía local. Las familias están en el centro de la acción del gobierno, que les brinda apoyo mediante políticas y prácticas innovadoras. Entre ellas, destacan las acciones denominadas Distrito Familia y Marca Familia.
2. Indicador de Presión Familiar – Reino Unido.
El Family Pressure Gauge (Indicador de Presión Familiar) es un índice que sirve para medir y clasificar las políticas de los diversos países según su amabilidad para con las familias. La Relationships Foundation lanzó un «Indicador de Presión Familiar» para observar el progreso hacia el objetivo de convertir a su país, Gran Bretaña, en el país «más familiar» de Europa. El Indicador compara las presiones y dificultades que sufren las familias en diversos países europeos.
3. Instituto de Relaciones Familiares – Lituania.
El Instituto de Relaciones Familiares de Kaunas define su misión en estos términos: ayudar a los padres a ser mejores padres, ayudar a los niños a crecer y enfrentarse a desafíos y crisis, ayudar a las parejas a encontrar formas de comunicarse positivamente, y proporcionar formación a los profesionales que trabajan con familias en diferentes áreas. El Instituto proporciona servicios psicosociales como psicoterapia familiar, asesoramiento y psicoterapia para adultos, niños y adolescentes, y asistencia de trabajadores sociales. El objetivo principal del Instituto es prestar servicios para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias, en sus dimensiones físicas, emocionales, sociales y laborales.
4. Federación de Familias Vaestöliitto – Finlandia.
frece servicios de asesoramiento a parejas. También ha desarrollado la app I Love My Partner, un juego de cartas sobre la relación de pareja. El juego incluye 220 preguntas y tareas de relación. Se propone ayudar a mejorar la comunicación en el hogar y en los periodos de vacaciones. Ayuda a las parejas a compartir tiempo de calidad.
II. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA FAMILIAS VULNERABLES
5. Proyecto Barnablick – Suecia.
Barnablick es el nombre de un proyecto de tres años de duración, que se llevó a cabo en Estocolmo (Suecia) entre 2009 y 2012. Financiado por la Fundación Jerring y gestionado por la asociación cívica Stockholm City Mission, el proyecto tuvo como objetivo desarrollar un modelo de trabajo que brindara apoyo práctico a niños y niñas que viven en situaciones familiares de dificultad, siguiendo las orientaciones de la Convención de los Derechos de la Infancia.
6. Home-Start – Reino Unido.
El programa Home-Start es una intervención consistente en visitas al domicilio de familias con hijos menores de cinco años en las que personas voluntarias con experiencia en cuidado infantil brindan apoyo a familias con dificultades para el cuidado y la atención de sus hijos pequeños. Home-Start está dirigido a familias y madres con poca experiencia, con escasa red de apoyo social o con problemas leves de salud física o mental. La entrada y salida del programa Home-Start es completamente voluntaria y todas las visitas se realizan a conveniencia de las familias participantes. Su objetivo es reducir el estrés que pueda suponer la crianza de los hijos y alentar a las familias, especialmente a las familias en riesgo de abuso y abandono infantil, para que generen un entorno propicio para sus hijos.
7. VoorZorg – Holanda.
VoorZorg es un programa de visitas periódicas, por parte de enfermeras capacitadas, al domicilio de jóvenes embarazadas de bajo nivel socioeconómico, que tiene por objetivo ayudarles a vivir su maternidad de manera saludable y reducir los factores de riesgo de abuso infantil.
8. Family Group Conference – Reino Unido
Una conferencia de grupo familiar es un proceso dirigido por miembros de la familia para planificar y tomar decisiones sobre un adulto o un niño vulnerable que está en situación de riesgo. En el Reino Unido, las conferencias de grupos familiares se utilizan principalmente en el bienestar infantil, especialmente cuando un niño corre el riesgo de ingresar en una institución de cuidado. Los niños y los jóvenes normalmente participan en su propia conferencia de grupo familiar, aunque a menudo con el apoyo de un profesional que vela por sus intereses. Es un proceso voluntario y no se puede obligar a las familias a tener una conferencia de grupo familiar. En ocasiones también se utiliza el enfoque para abordar situaciones de abandono escolar, comportamiento antisocial o delincuencia juvenil.
9. FamilyFutures de Women for Women – República Checa.
FamilyFutures es un programa integral de vivienda asistida y atención psicosocial para madres solas, promovido por la organización Women for Women. Esta entidad tiene como misión trabajar con y en nombre de familias formadas por madres solas. El programa FamilyFutures se propone ayudar a las mujeres y a sus familias a aprovechar las oportunidades de la vida y alcanzar su potencial. Se trata de estabilizar y apoyar a las usuarias en períodos de crisis (por ejemplo, por falta de vivienda adecuada) para que puedan regresar a la vida normal después de su finalización. De ese modo, se enfocan las crisis como ocasiones para un cambio positivo.
III. CUIDADO INFANTIL
10. Lifestart Parental Program – Reino Unido.
Lifestart es un programa estructurado de apoyo a familias en el cuidado y educación temprana de sus hijos, desde el nacimiento hasta los cinco años de edad. Se lleva a cabo mediante visitas a las familias en sus propios hogares que realizan personas capacitadas, llamadas Visitantes Familiares.
11. Community Mothers – Irlanda.
El programa de Community Mothers tiene como objetivo brindar apoyo y estímulo a las madres y padres primerizos, que viven en zonas desfavorecidas, para criar a sus hijos utilizando la colaboración de madres voluntarias con experiencia.
12. Family Day Care – Dinamarca.
La guardería familiar es un servicio ofrecido por una persona que cuida en su propio hogar a un grupo reducido de unos 4 ó 5 niños de edades comprendidas entre 6 meses y 5 años. Con frecuencia, la persona cuidadora tiene también algún hijo o hija en esas edades. Las personas cuidadoras cuentan con el apoyo educativo de supervisores expertos y el apoyo de gestión y coordinación por parte de los servicios municipales.
13. Aprender em Parceria – Portugal.
El programa Aprender em Parceria (A PAR) es un programa de intervención en la primera infancia y de apoyo a los padres que complementa la guardería o la educación infantil. A PAR ayuda a los padres a desarrollar y reconocer sus propias habilidades y potencial como cuidadores y educadores, y así contribuye al proceso de empoderamiento de los adultos en el desarrollo infantil.
IV. CONCILIACIÓN TRABAJO – FAMILIA
14. Auditoría Trabajo y Familia – Bolzano, Italia.
La Auditoría Trabajo y Familia es una herramienta de gestión empresarial, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a crear un entorno laboral que facilite a sus empleados atender bien sus obligaciones familiares. Con la colaboración de un auditor con capacitación específica, se desarrollan soluciones a medida que ofrecen respuestas moduladas de acuerdo con las posibilidades y necesidades de cada trabajador. Cuenta con el apoyo económico e institucional del gobierno de la Provincia Autónoma de Bolzano (Italia).
15. Empresas Familiarmente Responsables – España.
El certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR) es un sello, o distinción, que reconoce las buenas prácticas en las empresas y organizaciones que integran medidas concretas y útiles para la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados. El certificado EFR es una herramienta de gestión que aporta una metodología sencilla y eficaz para facilitar el diseño, implantación y evaluación de las medidas de conciliación en las empresas. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que han adoptado ya más de 500 organizaciones en España y en otros países.
16. Carta a empresas que entienden a las familias – Bélgica.
La iniciativa denominada Carta a empresas que entienden a las familias consiste en un acuerdo que deben firmar tanto los representantes de la empresa o empleador como del personal empleado, ya sea un representante sindical o un miembro del personal que representa a la mayoría de los trabajadores. En el acuerdo, directivos y empleados confirman que la empresa acepta y se compromete a vivir cuatro valores clave y diez principios importantes para conciliar el trabajo y la vida familiar.
17. New Futures de OneFamily – Irlanda.
El programa New Futures se dirige a madres solas, algunas de los cuales han experimentado un embarazo en situación de crisis, proporcionándoles apoyo para que accedan y mantengan un empleo estable. El programa busca ayudar a las madres a definir objetivos para sus vidas y luego apoyarlas para que puedan alcanzarlos. OneFamily entiende que el acceso a la educación y a una carrera profesional son recursos vitales para sacar a las familias de la pobreza.
V. SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL
18. Un techo, dos edades – Bélgica.
El propósito de la asociación 1Toit2Âges (Un techo, dos edades) se basa en una idea simple: alojar a estudiantes menores de 30 años, en el hogar de una persona mayor que tiene una habitación libre, o en el hogar de una familia con niños. Este estilo de convivencia no crea relación de subordinación entre las personas involucradas, ayuda a luchar contra la soledad de los ancianos, a las familias en el cuidado de sus hijos y da a los estudiantes la oportunidad de tener un alojamiento tranquilo, propicio para su éxito académico.
19. El Octavo Día – Bélgica.
El Octavo Día es un sistema de alojamiento que ofrece a personas con síndrome de Down la posibilidad de vivir en forma independiente, en apartamentos agrupados, acompañados por la presencia de personas solidarias que viven en el mismo edificio. También tienen apoyo puntual por parte de un equipo educativo. Este proyecto está dirigido a personas que desean tener autonomía residencial y no quieren vivir en un apartamento supervisado donde se sentirían aislados e inseguros. Esta iniciativa comienza y se sostiene por el impulso de las familias de los residentes.
20. Coro De Betties – Bélgica.
El coro De Betties es un coro intergeneracional, compuesto por personas con demencia, junto con familiares, amigos y otros colaboradores. Esta iniciativa reúne en una actividad colectiva a los residentes de las casas para personas con demencia de la asociación belga Huis Perrekes, y les ayuda a desarrollar actitudes de alegría y vitalidad. También les permite compartir una actividad significativa con el mundo que les rodea. Los residentes quieren ser escuchados y quieren que la demencia tenga un lugar en la sociedad, así como también crear conciencia sobre la demencia. La música les ayuda en esta tarea.
21. Hoy salimos – España.
El proyecto Hoy salimos es una actividad de ocio inclusivo para menores con discapacidad intelectual y/o física pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social. A través del acompañamiento de familias voluntarias, los niños realizan actividades como salidas, excursiones, ludotecas y deporte adaptado. Este programa intenta abrir un canal de relación entre personas con y sin discapacidad que promueva el disfrute del ocio y de la autonomía personal a través de actividades recreativas en las que ambos grupos generan vínculos de amistad, compañía y aprendizaje mutuo.
VI. EDUCACION E IMPLICACIÓN FAMILIAR
22. El Maletín de Padres – Francia.
La práctica Mallette des Parents (El Maletín de Padres) tiene como objetivo involucrar más a los progenitores en la educación de sus hijos. Se lleva a cabo en unas 80 escuelas en Francia, coordinado por la Academie de Creteil, bajo la autoridad directa del Ministerio de Educación de Francia. El programa fue creado para mejorar las relaciones entre los padres y los maestros, para ayudar a los padres a comprender mejor como educar a los hijos y como contribuir a su éxito en la escuela.
23. Oportunidades Educativas – Alemania.
El Programa La oportunidad de los padres es la oportunidad de los niños ha sido creado por el Ministerio Federal de Asuntos de la Familia, Personas Mayores, Mujeres y Jóvenes (BMFSFJ) con el objetivo de ayudar a familias vulnerables, en particular a familias de origen inmigrante, en la trayectoria educativa de sus hijos. El programa trata de fortalecer las competencias de los padres y madres, mediante asesoramiento específico profesional, para que puedan participar y apoyar el proceso educativo de sus hijos. En el marco de este programa se ha capacitado a más de 6.000 profesionales para que ejerzan como asesores parentales. El objetivo de esta tarea es fortalecer el entorno familiar como lugar central para la educación temprana y apoyo para los niños.
24. Educación para hijos de inmigrantes en situación irregular – Bélgica.
Esta iniciativa tiene por objeto garantizar el acceso a la educación a los niños de familias inmigrantes que están situación legal irregular, solucionando o anticipándose a los problemas administrativos.
25. Escuela de Verano Familiar – Polonia.
Esta práctica consiste en la organización de una semana de vacaciones familiares que incluye actividades de formación parental para madres y padres. Se trata de proporcionar una ocasión para que las familias, especialmente las que tienen poca experiencia de crianza, pasen parte de sus vacaciones de una manera significativa, combinando su educación como padres con el ocio y la diversión para ellos y sus hijos.
VII. FORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS
26. Triple P – Parentalidad Positiva – Suiza, Holanda, Alemania.
Positive Parenting Program (Triple P – Programa de Parentalidad Positiva) es un programa de apoyo familiar multinivel que tiene como objetivo prevenir los problemas conductuales, emocionales y de desarrollo infantil mediante la mejora de los conocimientos, las habilidades y la confianza de los padres en sus capacidades de cuidado y crianza. Este programa incorpora cinco niveles de intervención progresiva para familias con niños desde el nacimiento hasta los 12 años.
27. Family Enrichment IFFD – UE.
Este programa de formación parental consiste en una serie cursos temáticos enfocados en las diversas etapas del ciclo de vida familiar y de los retos educativos y de cuidado que plantean los hijos. Los cursos se estructuran en sesiones participativas, que se preparan en subgrupos pequeños con antelación. Las sesiones buscan ayudar a los padres a compartir experiencias sobre su estilo de comunicación familiar y de educación de sus hijos. Constituyen un recurso para afrontar los retos familiares de cada día.
28. Parenting when Separated – Irlanda.
El Programa Parents Plus – Parenting when Separated Program (PP-PWS) tiene como objetivo ayudar a parejas que se han separado o divorciado a resolver problemas de co-parentalidad, comunicarse mejor con sus hijos y desarrollar técnicas para manejar el estrés y el impacto emocional de la separación entre madres, padres y niños.
VIII. FAMILIAS CON RETOS ESPECIALES
29. Programa Early Years – Irlanda.
El programa Early Years de la organización Parents Plus (PPEY) es un curso de ayuda a la crianza, para padres de niños de 1 a 6 años de edad, de 12 semanas duración, especialmente diseñado para que los padres aprendan sobre los problemas de conducta de sus hijos o las discapacidades leves del desarrollo. El curso consta de reuniones colectivas de dos horas con grupos de 8-12 padres y 1-2 facilitadores, y cinco sesiones individuales con padres, niños y un terapeuta.
30. Educar con TDAH – Reino Unido.
El New Forest Parenting Programme (NFPP) ofrece capacitación para padres de bebés y niños pequeños que presenten síntomas de trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El propósito del programa es dar a los padres un mayor conocimiento y comprensión del TDAH, para fortalecer la relación entre el niño y los padres, mejorar sus estrategias para manejar el comportamiento del niño, y su capacidad de atención y concentración.
31. EFFEKT – Alcohol Prevention Program – Suecia, Holanda.
EFFEKT es un programa para reducir el consumo de alcohol entre los adolescentes principalmente al proporcionar información a los padres a través de las escuelas. Se alienta a los padres a tener tolerancia cero con el consumo de alcohol de sus hijos adolescentes. La información se difunde a los padres en reuniones escolares al comienzo de cada semestre y a través de cartas regulares enviadas a casa durante el año escolar. A los padres también se les envían catálogos de actividades organizadas que tienen lugar en la comunidad ofreciendo a los jóvenes maneras constructivas de usar su tiempo.
32. Community Parent Education Program – Suecia.
El Programa Comunitario de Educación para Padres es un programa de educación, basado en resultados de investigación psicosocial, para padres de niños con problemas de conducta externa, que han recibido diagnósticos de hiperactividad, falta de atención y/o problemas de conducta. El Programa tiene como objetivo ayudar a los padres a desarrollar habilidades que les permitan lidiar de manera positiva con conductas difíciles y mejorar la comunicación y las relaciones con sus hijos.