Enfoque - Alfa y Omega
Davide en el Sínodo

Se llama Davide, tiene 3 meses, es el menor de doce hermanos y la prensa italiana le llama «el participante más joven de la historia de los sínodos». Sus padres son misioneros itinerantes que van a ofrecer testimonio ante la asamblea. La simple presencia del niño con su orgullosa madre es todo un signo de lo que pretende el Papa. No es que el Sínodo se olvide de las familias que viven conforme a lo que enseña a la Iglesia, como afirman algunos. Más bien las considera protagonistas de una pastoral que debe acercarse con misericordia a situaciones difíciles, donde sufren muchas personas a las que la Iglesia —como dijo Francisco— «no se avergüenza de llamarlas hermanas».

Gasolina sobre el incendio sirio

Las ambiciones imperialistas de Putin, presidente de Rusia, arrojan más gasolina al incendio sirio, que a su vez alimenta la crisis de refugiados. De no ser por las intervenciones externas, la guerra sería infinitamente menos letal, pero en Siria se dirimen muchas más cuestiones que un conflicto local. Mientras, en Afganistán, un nuevo error del ejército estadounidense provocó 22 muertes en un hospital de Médicos sin Fronteras.

Tragedia en Guatemala

«Deseo dirigir una oración al Señor por las víctimas del desmoronamiento que ha arrasado un poblado completo en Guatemala», muy cerca de la capital, dijo el Papa el domingo al término del rezo del ángelus. Los muertos se cuentan por decenas (al cierre de esta edición eran más de 160). El arzobispo de Guatemala ha denunciado que las autoridades permitieron la construcción de viviendas en lugares inadecuados.