Desvelar lo oculto - Alfa y Omega

Desvelar lo oculto

José Francisco Serrano Oceja

Los intentos de reducir la complejidad de la experiencia humana, particularmente la de lo trascendente, a uno o a unos pocos factores, han fracasado. Pongamos el caso de la ciencia, con su racionalidad completa y detallada, que iba a ofrecer una respuesta definitiva e imponerse a la creencia, destronándola de su arraigado pedestal. Pasan años, siglos, y el vacío tiende a llenarse. Quienes ingenuamente han considerado que ya habían encontrado la explicación de la trascendencia, lo que han hecho es vaciar el interior del hombre y abrir la puerta a sucedáneos. Permitir que lo esotérico no sólo permanezca, sino que vaya conquistando terrenos en lo humano, aprovechando su relación con la religión, con la ciencia, con la estética, con lo ritual, ha sido un flaco favor de esa dimensión de modernidad, incluso de postmodernidad, que se encierra en muchas de las estrategias sectarias.

Secta, etimológicamente, viene del latín seco, que significa cortar, separar. Expresa una distinción, un modo de vida separado de su origen, de su raíz. La secta seca la raíz de la salvación en la medida en que el contenido de sus propuestas son construcciones humanas, mecanismos psicológicos de deformación de la conciencia. La New Age es sólo una puerta abierta al abismo; las sectas son ese abismo organizado, consolidan el reduccionismo y manipulan dimensiones y facultades esenciales de la persona hasta llegar a los límites insospechados de su destrucción. La sectas, como las setas, proliferan en terrenos abonados. Y nuestra época está muy cargada.

Después de su obra Diccionario enciclopédico de las sectas, publicada por la BAC, pensábamos que el sacerdote y teólogo Manuel Guerra, desde su refugio en las montañas de Burgos, había concluido un capítulo esencial de su fecunda vida académica y científica. Pero convertirse, como le ha ocurrido, en signo de contradicción; haber sufrido la persecución y la difamación por parte de no pocos sectarios; haber defendido con verdad y libertad a la persona humana; y habernos alertado de no pocas de las tramas que se esconden detrás de organizaciones aparentemente anodinas, le obligaba en conciencia a seguir trabajando en pos de esta pedagogía social. En este libro, claro, con abundantes datos e informaciones útiles, don Manuel Guerra nos ofrece una detallada explicación del terreno y del clima propicio para la proliferación de sectas, nos ayuda a entender qué es una secta, en qué consiste su maldad, cómo reaccionar ante una secta. También, en una segunda parte tratada en forma de preguntas y respuestas, nos ofrece interesantísimos datos actualizados sobre el número de sectas y de adeptos en España, sus principales actividades, los lugares de su expansión, los poderes políticos-económicos que están detrás, la relación entre sectas, esoterismo, demonología, y el discernimiento del magisterio de la Iglesia respecto a estos fenómenos.

Al término de la lectura de este libro, el lector se sorprenderá de una realidad que, aparentemente, no existe, pero que está, por desgracia, ahí y operando.

Las sectas. Su dimensión humana, sociopolítica, ética y religiosa
Autor:

Manuel Guerra Gómez

Editorial:

EDICEP