Gaudí y su basílica llegan a Roma - Alfa y Omega

Gaudí y su basílica llegan a Roma

Hoy se inaugura, en la Ciudad del Vaticano, la exposición Gaudí y la Sagrada Familia de Barcelona. Arte, ciencia y espiritualidad, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 15 de enero. La muestra coincide con el primer aniversario de la dedicación del templo por Benedicto XVI, que, en aquella ocasión, definió la belleza: «La gran necesidad del hombre»

Enrique García Romero

Hace pocos días, el Papa se refirió a su Viaje a Barcelona diciendo: «Tuve la alegría de dedicar la basílica de la Sagrada Familia, admirable suma de técnica, belleza y fe, que concibió el siervo de Dios Antonio Gaudí, genial arquitecto».

Un año después, la Santa Sede sigue mostrando su interés por Gaudí y su basílica. La exposición, que muestra la relación entre el arte, la arquitectura y la trascendencia, ha sido propuesta y auspiciada por el Consejo Pontificio de la Cultura. Además, el Presidente de dicho Consejo Pontificio, cardenal Gianfranco Ravasi, ha programado con el arzobispo de Barcelona, cardenal Lluís Martínez Sistach, una celebración en Barcelona del llamado Atrio de los gentiles, que girará en torno a la obra gaudiniana, al arte y la belleza. Y el responsable del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, ha escogido la basílica de Gaudí como emblema del nuevo organismo vaticano.

La exposición, que ocupa una superficie de 800 metros cuadrados en las salas de exposiciones del Braccio di Carlo Magno (Ciudad del Vaticano), se estructura en cinco ámbitos: Gaudí y la Sagrada Familia; otros edificios de Gaudí; tecnología en la Sagrada Familia; espiritualidad; y la Sagrada Familia hoy. A través de este recorrido, el visitante puede conocer, histórica y artísticamente, la figura de Antonio Gaudí y su obra; y, de manera especial, la basílica de la Sagrada Familia, de la que se analizan los aspectos técnicos y artísticos, y el mensaje religioso que contiene.

Imagen del templo de la Sagrada Familia, tomada a comienzos del siglo XX

La muestra se basa en fotografías, maquetas, vídeos y obras originales de Gaudí, procedentes del Museo del Templo de la Sagrada Familia, el Museo de Historia de Cataluña, el taller y el archivo de la Sagrada Familia, y el archivo fotográfico de Triangle Postals SL.

En paralelo a la exposición, la Fundación Sagrada Familia, la Fundación Joan Maragall y Acción Cultural Española han organizado, en Roma, varias actividades, que tendrán lugar en diciembre y enero: una sesión académica a cargo del cardenal Gianfranco Ravasi y del arquitecto don Mario Botta; una segunda sesión académica sobre La época de Gaudí en Cataluña y en Italia, en la que intervendrán el director de L’Osservatore Romano, don Giovanni Maria Vian, y el Presidente de la Societat Verdaguer, don Ricard Torrents; y un concierto de la Escolanía de Montserrat.

El cardenal Martínez Sistach ha mostrado su esperanza en que esta exposición «ayude a que se conozca al artista genial y al cristiano ejemplar que fue Antoni Gaudí, que esperamos que sea el primer arquitecto de la Historia beatificado por la Iglesia».

El Papa ha hablado varias veces de la importancia de la belleza como camino hacia Dios. En la Misa de dedicación del templo de la Sagrada Familia, Benedicto XVI dijo que, con su arte, Gaudí superó la escisión entre la belleza de las cosas y Dios como Belleza: la belleza, explicó, es «reveladora de Dios porque, como Él, la obra bella es pura gratuidad, invita a la libertad y arranca el egoísmo». Y en su Viaje a Praga de 2009, el Papa invitó a permanecer abiertos a la belleza de la creación de Dios y a la belleza de su verdad, pues así podremos «seguir siendo jóvenes y construir un mundo que refleje algo de la belleza divina».