Benedicto XVI crea 22 nuevos cardenales - Alfa y Omega

Benedicto XVI crea 22 nuevos cardenales

Monseñor Santos Abril, de Teruel, arcipreste de la basílica romana Santa María la Mayor, diplomático de larga trayectoria y profesor de español de Juan Pablo II, se convertirá, en febrero, en el décimo cardenal español, el segundo en activo en la Curia y el quinto con derecho a voto en un hipotético Cónclave. El cuarto Consistorio de la era Benedicto XVI tendrá una fuerte presencia de responsables de la Curia vaticana, entre los que se incluye también al antiguo nuncio en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro

Ricardo Benjumea

El Papa creará 22 nuevos cardenales en el Consistorio convocado para los días 18 y 19 de febrero; de ellos, cuatro superan los 80 años, y no tendrán la condición de electores (su nombramiento es más bien un reconocimiento personal). Benedicto XVI hizo el anuncio durante el rezo del ángelus del día de Reyes, fecha en la que el cardenal Saraiva, portugués, antiguo Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, cumplía 80 años. Mañana alcanza esa edad el cardenal Zen, obispo emérito de Hong Kong, lo que deja el número de electores en 107, 13 por debajo del tope de 120, fijado por Pablo VI. El Consistorio elevará temporalmente el número de electores a 125, más otros 89 no electores.

Entre los nuevos cardenales, está el español monseñor Santos Abril, de 76 años, nuncio, desde hace más de 25 años, en Bolivia, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, la antigua Yugoslavia, Argentina, Eslovenia, Bosnia y Macedonia. Al comienzo del pontificado de Juan Pablo II, trabajaba en la Secretaría de Estado, y el Papa Wojtyla le pidió que le ayudase a perfeccionar el español. El rumor de la púrpura cardenalicia para este turolense ha sido incesante, desde que Benedicto XVI le encomendó la basílica de Santa María la Mayor de Roma, de la que es Arcipreste desde el 18 de diciembre. En enero de 2011, el Papa le nombró vicecamarlengo del Colegio cardenalicio (la persona a cargo de la vigilancia de un Cónclave para la elección de un nuevo Papa), responsabilidad a la que deberá ahora renunciar, en cuanto que pasará a ser cardenal llamado a participar en ese eventual Cónclave.

Los monseñores Santos Abril y Monteiro, recibirán la birreta cardenalicia.

Muy vinculado a España está también el cardenal electo Manuel Monteiro. En la víspera del anuncio, el Papa le nombró Penitenciario Mayor de la Santa Sede (el más antiguo de los dicasterios vaticanos, y el único cargo, con el Camarlengo, que no cesa automáticamente a la muerte de un Papa). Monseñor Monteiro dejó la Nunciatura en España cuando Benedicto XVI le llamó al Vaticano, en 2009, para hacerle Secretario de la Congregación para los Obispos, y como tal, Secretario del Colegio cardenalicio. Es también consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Entre los futuros cardenales, abundan los colaboradores romanos del Papa, 10 de los 18 menores de 80 años. Queda otra vez fuera el Presidente del recién Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que tendrá mucho trabajo en 2012, en la preparación del Sínodo de los Obispos.

Se confirman como sedes cardenalicias Berlín o Hong Kong. Por el contrario, diócesis como Toledo y Sevilla seguirán sin cardenal, debido a la norma no escrita de esperar a que el emérito (en este caso, los cardenales Cañizares y Amigo) cumpla los 80. Única excepción, en febrero, será la del arzobispo de Florencia, monseñor Betori (el emérito es el cardenal Antonelli, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia).

El Consistorio se celebrará con novedades en el rito. El diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, informa de que ha sido «renovado y simplificado».

De la Curia: arzobispo Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; arzobispo Manuel Monteiro De Castro, penitenciario mayor; arzobispo Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María Mayor; arzobispo Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes; arzobispo Giuseppe Bertello, presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano; arzobispo Francesco Coccopalmerio, presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos; arzobispo João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica; arzobispo Edwin Frederik O’Brien, Pro-Gran Maestro de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén; arzobispo-obispo Domenico Calcagno, presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica; arzobispo-obispo Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.

Sedes episcopales: arzobispo Mayor George Alencherry, de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India); arzobispo Thomas Christopher Collins, de Toronto (Canadá); arzobispo Dominik Duka, de Praga (República Checa); arzobispo Willem Jacobus Eijk, de Utrecht (Países Bajos); arzobispo Giuseppe Betori, de Florencia (Italia); arzobispo Timothy Michael Dolan, de Nueva York (Estados Unidos); arzobispo Rainer Maria Woelki, de Berlín (Alemania); obispo John Tong Hon, de Hong Kong (República Popular China).

Mayores de 80 años: arzobispo Mayor Lucian Muresan, de Fagaras y Alba Julia de los Rumanos; monseñor Julien Ries, sacerdote de la diócesis de Namur y profesor emérito de Historia de las Religiones, en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); padre Prosper Grech, agustino, docente emérito de varias Universidades romanas y Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe; padre Karl Becker, jesuita, docente emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana, y durante años Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.