Coronación de la Virgen de la Estrella de Toledo - Alfa y Omega

Coronación de la Virgen de la Estrella de Toledo

Toledo acogió ayer, sábado 3 de octubre, la coronación de la Virgen de la Estrella de la mano del arzobispo, Braulio Rodríguez Plaza, quién dijo que «es justo comparar a la madre de Cristo con una estrella, pues da sus rayos sin alterarse, como María da luz a su hijo sin detrimento de su cuerpo virgen»

Europa Press

La Virgen de la Estrella de Toledo luce desde este sábado 3 de octubre, su corona «alumbrando la tierra y calentando los corazones», tal y como señaló el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, en su homilía momentos antes de la coronación canónica de la imagen de la Virgen en la abarrotada Catedral Primada.

El arzobispo de Toledo destacó que el nombre de María, que significa «estrella del mar», le viene «admirablemente bien» a la Virgen. «Es justo comparar a la madre de Cristo con una estrella, pues da sus rayos sin alterarse, como María da luz a su hijo sin detrimento de su cuerpo virgen».

«Brilla en los Cielos»

«Esa noble estrella, nacida de Jacob, brilla en los cielos y penetra hasta los infiernos. Santa María, la humanidad y la madre Iglesia han triunfado de todo cuanto nos aleja de Dios y llegan hasta donde no parece que haya esperanza», manifestó el primado.

Razón por la cual el arzobispo de Toledo se dirigió a los fieles allí congregados para decirles que cuando estén «sacudidos de las tormentas y tempestades» y lejos del amor de Cristo, pongan los ojos «en la luz de esta estrella para evitar el naufragio».

Indulgencia plenaria

Con su asistencia a este acto religioso, los fieles han podido alcanzar la indulgencia plenaria concedida por el Papa Francisco con motivo de la coronación, siempre que hayan cumplido condiciones como la confesión, la comunicación y el rezo por las intenciones del Santo Padre.

Para esta ocasión, la imagen lució el manto bordado del siglo XIX restaurado por el bordador malagueño Sebastián Marchante, y la corona obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo. Desde 1965 no se coronaba a otra virgen en la ciudad. En aquél momento fue la Virgen de la Salud de la Iglesia de Santa Leocadia.