La Congregación para la Doctrina de la Fe aparta a un sacerdote por hacer alarde de una relación homosexual - Alfa y Omega

La Congregación para la Doctrina de la Fe aparta a un sacerdote por hacer alarde de una relación homosexual

Ricardo Benjumea

El sacerdote Krzystof Charamsa «no podrá seguir desempeñando las tareas» que viene realizando «en la Congregación para la Doctrina de la Fe y las universidades pontificias», tras sus declaraciones haciendo alarde de su homosexualidad y de reconocer que tiene pareja. Charamsa criticó además la actitud de la Iglesia hacia las personas homosexuales.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, hizo pública una nota en la que anunciaba esta medida, sin prejuicio de «otros aspectos de su situación», que «competen a su ordinario diocesano».

«Acerca de las declaraciones y entrevistas concedidas por monseñor Krzystof Charamsa, cabe señalar que –a pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos–, la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo resulta muy grave y no responsable, ya que apunta a someter a la Asamblea sinodal a una presión mediática injustificada», afirma la nota.

Krzystof Charamsa se vio envuelto en otra polémica reciente, al defender el derecho de autodeterminación de Cataluña y criticar la postura de la Conferencia Episcopal Española con respecto a la unidad de la nación como bien moral. El cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia y miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le exigió una rectificación.