Para leer 901 - Alfa y Omega

Para leer 901

Redacción
1
El legado del cardenal Rouco a las ciencias eclesiásticas

La Universidad Eclesiástica San Dámaso y la BAC han querido homenajear al arzobispo emérito de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco, con el volumen Palabra, Sacramento y Derecho. Se habla de Derecho canónico, de filosofía, de literatura cristiana…, ciencias que tanto ha promovido don Antonio y que son imprescindibles en el diálogo entre la razón y la fe, para una evangelización renovada.

Palabra, Sacramento y Derecho
Autor:

Manuel Arozetegi Esnaola (editor)

Editorial:

Universidad Eclesiástica San Dámaso y la BAC

2
Beato Pablo VI y aceptación del dolor

Para adentrarnos en la figura del nuevo Beato Pablo VI, el bonaerense e historiador Mariano Fazio ha escrito una semblanza de quien, dice, gobernó desde el dolor. Así titula el libro que edita Rialp, en el que cuenta cómo el Papa Montini vivió un período de la vida de la Iglesia y el mundo lleno de luces y sombras. Un mundo, dice Fazio, «al que amó, comprendió, compadeció e iluminó a la luz del Evangelio».

Beato Pablo VI. Gobernar desde el dolor
Autor:

Mariano Fazio

Editorial:

Rialp

3
¿Qué otra cosa podemos hacer en la Iglesia sino amar?

Merece la pena, además de conocer datos de su vida, detenerse en las meditaciones del Beato Pablo VI que propone la editorial Ciudad Nueva. El libro ¡Sed santos!, de la serie Fragmentos, recoge una selección de escritos del Papa italiano en los que se demuestran tres aspectos fundamentales que, según el Papa Francisco, nos legó Montini: «El amor a Cristo, el amor a la Iglesia y el amor al hombre».

¡Sed santos!
Autor:

Pablo VI

Editorial:

Ciudad Nueva

4
Santa Teresa vista por una neoyorqina de éxito

Es tiempo de adentrarse en la figura de santa Teresa de Jesús en el V centenario de su nacimiento. Dicen del libro Teresa de Jesús, una mujer extraordinaria, publicado por Maeva y escrito por la neoyorquina Cathleen Medwick, que es una de las mejores biografías que se conocen. Como dice el Washington Post después de leer el libro, santa Teresa fue visionaria y obstinada. Y la investigación es impecable.

Teresa de Jesús, una mujer extraordinaria
Autor:

Cathleen Medwick

Editorial:

Maeva

5
Los primeros años difíciles de la Institución Teresiana

La editorial Sílex, de la mano de Francisca Rosique y otras once expertas, ha publicado Historia de la Institución Teresiana, desde 1911 a 1936. El texto recorre la primera etapa de la historia de quienes componen la Institución, fundada por san Pedro Poveda en 1911. Una historia que nació con dificultades, y que alentaba y proponía horizones a las mujeres que daban los primeros pasos en la vida política y social.

Historia de la Institución Teresiana, desde 1911 a 1936
Autor:

Francisca Rosique (editora)

Editorial:

Sílex

6
El papado de León XIII, entre modernidad y tradición

El profesor de Historia de la Iglesia Contemporánea, en Navarra, Santiago Casas, ha escrito una extensa biografía sobre el Papa León XIII y su papado Entre modernidad y tradición, como ya señala el título. El texto, publicado por Eunsa, aborda, en una primera parte, un orden cronológico hasta la llegada del italiano al solio pontificio. Luego, aborda el pontificado de León XIII desde un punto de vista temático.

Entre modernidad y tradición
Autor:

Santiago Casas

Editorial:

Eunsa

7
Para entender el final de la Edad Media europea

Rialp, con La guerra de los cien años, nos acerca, en una amena lectura, al conflicto entre Francia e Inglaterra, y la complejidad de las hostilidades. El prestigioso historiador medievalista Philippe Contamine no se ciñe a una cronología: alude a la raíz y el desarrollo de la guerra, que ayudará a entender el final de la Edad Media europea, y a los aspectos de la realidad social en un turbulento período histórico.

Libros antiguosLa guerra de los cien años
Autor:

Philippe Contamine

Editorial:

Rialp

8
El Padre Pío en el camino al matrimonio

En el libro Un juego de amor, de LibrosLibres, el escritor José María Zavala cuenta cómo el Padre Pío influyó en su camino al matrimonio. Escrito junto a su mujer, Paloma Fernández, en el texto ambos desnudan su alma para explicar a los esposos cómo su conversión y la lectura de la vida del santo les ayudó a vivir con fe las adversidades, enfermedades y frustraciones que se presentan en la vida.

Un juego de amor
Autor:

José María Zavala

Editorial:

LibrosLibres

9
Los peligros de la New Age que se cuela en la sociedad

La New Age está de moda. La llamada falsa religión se cuela en películas como Avatar, o en algunas sesiones de yoga, meditación zen y terapias de reiki. Juan Gutiérrez Delgado, en su nuevo libro de la editorial Sekotia, New Age, desvelando la falsa religión, demuestra cómo esta Era ha entrado sutilmente en las vidas de muchas personas, y en nuestra sociedad. Y nos cuenta qué peligros trae consigo.

New Age, desvelando la falsa religión
Autor:

Juan Gutiérrez Delgado

Editorial:

Sekotia

10
La creciente atracción de niños y jóvenes por las sectas

La trabajadora social Salomé Benoit ha publicado, en la editorial De buena tinta, una investigación sobre un fenómeno creciente: la atracción de niños y adolescentes hacia las sectas. En el texto, desvela las razones por las que un joven se siente atraído por este fenómeno, o cómo descubrir si ha sido captado. También propone soluciones para prevenir y la ayuda que necesita un afectado.

Jóvenes sectarios
Autor:

Salomé Benoit

Editorial:

De buena tinta

11
Memorias de un viejo cura de Sevilla

A los pies del Gran Poder, un joven descubre repentinamente su vocación sacerdotal… Así comienza la nueva novela de Lídice Pepper, Memorias de un viejo cura de Sevilla, publicado por Fabiola, de Publicaciones Hispalenses. Una obra que bien podía ser una crónica de la Sevilla de los últimos 50 años, a través de los ojos de un sencillo sacerdote que trata de hacer las cosas de acuerdo con su conciencia.

Memorias de un viejo cura de Sevilla
Autor:

Lídice Pepper

Editorial:

Publicaciones Hispalenses

12
100 preguntas y respuestas sobre religión islámica

100 preguntas sobre el Islam, para, en tiempos inciertos, acercarnos a esta religión.

100 preguntas sobre el Islam
Autor:

José Luis Vázquez Borau

Editorial:

San Pablo