Insuficientes cambios en EpC - Alfa y Omega

Insuficientes cambios en EpC

Redacción

Después de que, el pasado viernes, el Ministerio de Educación diese a conocer el nuevo borrador de contenidos que tendrá Educación para la ciudadanía, las reacciones han sido casi unánimes: los cambios van en la buena dirección, pero la solución es insuficiente. Los primeros en decirlo fueron los consejeros de Educación, de La Rioja, Cataluña y Madrid. Esta última, doña Lucía Figar, denunció que esta materia restará tiempo y escuerzo «a las materias troncales, como Legua, Matemáticas o Inglés». También la Confederación Nacional Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos, CONCAPA, ha reclamado suprimir esta «asignatura inútil, que divide a la sociedad española, judicializa la educación, resta tiempo de estudio de las materias troncales, encarece el sistema educativo, y sus contenidos pueden impartirse en otras asignaturas». Entre lo positivo de los cambios, el Foro de la Familia destacó que en la nueva asignatura «desaparece la pretensión de formación de la conciencia moral del alumnado conforme a criterios definidos por el Gobierno y se eliminan del diseño curricular la teoría de la ética pública obligatoria como contrapuesta a la ética personal, y el adoctrinamiento de género que estaba omnipresente en el diseño socialista». Asimismo, la plataforma de padres España Educa en Libertad ha reclamado que los nuevos contenidos «respeten la libertad de educación y el derecho de los padres a decidir la formación moral que quieren para sus hijos», y ha asegurado que, «visto el uso que de estas asignaturas se ha hecho desde su implantación, utilizándolas para transmitir a los alumnos cuestiones ideológicas y de formación de la conciencia, es muy importante que la redacción del nuevo currículo esté exenta de cualquier ambigüedad que permita un uso partidario en las aulas».