Invierno demográfico: el problema, causas y soluciones - Alfa y Omega

Invierno demográfico: el problema, causas y soluciones

Redacción

• «Imaginen que caminan por el bosque. Hay nieve. Se dan cuenta de que están perdidos. Hace frío. Están cansados y hambrientos. Los lobos aúllan. Lo más fácil es volver sobre tus pasos. Así ocurre con el invierno demográfico. Necesitamos determinar cómo llegamos aquí. Hay una relación directa entre fertilidad y fe. Si crees en Dios —seriamente—, creerás en la familia, ordenada divinamente. Creerás que el matrimonio es una alianza, no un mero contrato. Entenderás que el sexo tiene una dimensión espiritual. Verás la procreación como parte esencial de la existencia y una bendición, no una elección» (Donald Feder, Centro Howard para la Familia, la Religión y la Sociedad).

• «El mundo en vías de desarrollo se hará viejo antes de hacerse rico. Es muy probable que su población recién retirada se encuentre sin protección institucional, y sin tener varios hijos adultos [que los sustenten]. Europa se enfrenta al colapso de sus Estados del bienestar. Sistemas diseñados para ser financiados por 20 trabajadores por dependiente no pueden sobrevivir cuando sólo hay dos trabajadores. Si Europa no puede manejar su descenso de población sin levantamientos sociales, ¿quién podrá?» (Douglas A. Sylva, C-FAM).

• «Cada año desperdiciamos 1.300 millones de toneladas de comida. Eso es 1,4 tonelada por cada persona que pasa hambre. Es particularmente significativo que la mayor cantidad de comida no la desperdician las familias grandes sino los solteros. El estilo de vida antifamiliar y la irresponsabilidad son las principales causas del consumo excesivo. Claramente, el desafío al que nos enfrentamos no es el hambre, sino la mala distribución» (Igor Beloborodov, director del Instituto de Estudios Demográficos de Rusia).