Pedagogía de la mirada - Alfa y Omega

Pedagogía de la mirada

José Francisco Serrano Oceja

El hombre contemporáneo es un ser amputado. Y una de las principales amputaciones es la amputación estética. También el camino de la belleza tiene sus paradojas. Si la posmodernidad es algo, lo es como pose estética. Si la posmodernidad se ha manifestado en algo, ha sido en la estética de la degradación y del feísmo. ¿Por qué? La estética de nuestro tiempo está separada de lo que la fecunda. El camino de la belleza ha ayudado al hombre, a lo largo de la Historia, a redescubrir la verdad y a valorar el bien. Recuperar el camino de la belleza significa recuperar una dimensión ineludible de la dignidad de lo humano. En un mundo en donde no se es capaz de percibir la belleza, el bien termina perdiendo su fuerza de atracción, y la verdad queda debilitada. Lo escribió densamente Hans Urs von Baltasar: «La belleza es la última palabra a la que puede llegar el intelecto reflexivo, ya que es la aureola de resplandor imborrable que rodea a la estrella de la verdad y del bien y su unión indisoluble».

Hay un texto de Claude Debussy, recogido en el libro, que explica muy bien cuál es la situación actual. Dice así: «Existe una ley de la belleza que es importante no olvidar. Pese al esfuerzo de algunos, parece que caminamos hacia ese olvido, hasta tal punto que la mediocridad ha conseguido fieles en las sociedades modernas. Por esto, es necesario reunir a todas las buenas voluntades dispersas en un impulso de invencible fuerza que destruirá sin piedad las barracas donde presentan su espectáculo los exhibidores de la siniestra Nada».

Este libro es una llamada a unir el esfuerzo de la inteligencia y la pasión de la voluntad para que la belleza sea, de nuevo, luz y resplandor. Contiene una pedagogía de la mirada a la obra de arte. Y quien lo escribe es persona acreditada en estas materias. Su autor, Íñigo Pirfano, estudió filosofía y música, y se ha dedicado a la composición y la dirección de orquesta, con notable éxito en Europa. Estamos, por tanto, no sólo ante un texto que nace de la experiencia estética de la música, sino de una reflexión que ha recibido la forma a su pensamiento a través de varias conferencias impartidas por todo el mundo. En la línea de autores que han puesto de moda la teoría de la estética musical en relación con la filosofía, como Eugenio Trías, nos ofrece una teoría de la belleza, con la música y el arte al fondo y en la forma, que encuadra dentro de lo que el poeta Claudio Rodríguez denominó la ebrietas, clave de interpretación y vía de acceso a las cuestiones que más importan al ser humano: amor, belleza, sentido, verdad, moral, trascendencia. Tiene este texto la genial intuición de facilitar el tránsito entre el canto de la ebrietas y el magnetismo del logos, por utilizar un concepto tan querido por Benedicto XVI. A través de cuatro capítulos, nos presenta una reflexión sobre el sentido de la belleza, en la que hay que destacar la erudición con la que ilustra sus argumentos. Los títulos de los capítulos del libro son muy elocuentes: Huellas del absoluto; El conocimiento por la belleza; Arte y juego; y La purificación como tránsito. Una delicia.

Ebrietas. El poder de la belleza
Autor:

Íñigo Pirfano

Editorial:

Encuentro

Año de publicación:

2012

Páginas:

120