El arzobispo de Madrid subraya que «Manos Unidas no entiende de exclusión, sino de hacer cultura del encuentro» - Alfa y Omega

El arzobispo de Madrid subraya que «Manos Unidas no entiende de exclusión, sino de hacer cultura del encuentro»

La Delegación de Manos Unidas de Madrid celebró este lunes por la tarde una Eucaristía y un encuentro festivo para iniciar, como cada año, el curso pastoral. La celebración tuvo lugar en el templo eucarístico diocesano San Martín de Tours y estuvo presidida por monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y concelebrada por el consiliario de Manos Unidas, Juan José Fresnillo

Sandra Madrid

En su homilía, monseñor Osoro recordó que «el salmo nos dice que el Señor es el que reconstruye la Tierra y hace aparecer la gloria en este mundo, pero también el Señor ha querido elegir a un pueblo nuevo, la Iglesia de Jesucristo, de la cual nosotros somos una pequeña parte. Y dentro de la Iglesia, aquí en España, unas mujeres de Acción Católica iniciaron una obra excepcional para reconstruir este mundo y para que apareciese la gloria del Señor, y esos sois vosotros: Manos Unidas». «Vosotros, Manos Unidas sois parte fundamental, sois una nota en este canto de alabanza que la Iglesia en todas las parroquias de la Tierra quiere hacer, prologando la misión de Jesucristo», añadió.

En este sentido, el prelado madrileño incidió en que «el Señor se fijó en vosotros, ha hecho sensible vuestro corazón para escuchar los gemidos de los que tienen alguna cautividad o alguna esclavitud, para ayudarles. Enriquecéis la Iglesia y la vida en Madrid con vuestro trabajo y entrega; por eso os diré tres cosas que habéis escuchado en la Palabra de Dios: en primer lugar, podemos vivir de la fuerza de los hombres, lo que llamaríamos el poder del mundo, pero cuando vivimos así, estropeamos este mundo, y esta tentación está en todos los hombres, también en los discípulos de Cristo». En segundo lugar, «hay otra fuerza, que es la de Dios. Como veis, no califica a los hombres por el lugar que ocupa. Por eso el Señor dice el más pequeño de vosotros es el más importante. La gente de Manos Unidas tiene una sensibilidad especial, pertenecéis y trabajáis en ella, os fijáis en los lugares del mundo, y os corresponden los proyectos más humildes de Madrid, de los más pequeños. Vosotros ayudáis a toda la iglesia, para que no olvidemos el mandato del Señor, que la fuerza de la que tenemos que vivir, es de la fuerza de Dios». Y en tercer lugar, «miremos el mundo, observemos y contemplemos la tierra, y en esa tierra hay exclusión de muchos hombres».

Además, el prelado madrileño reconoció que en las diócesis en las que he estado, siempre ha tenido «una relación entrañable con Manos Unidas»: «Me he encontrado con gente que decía no creo pero me gustaría ayudar… y le digo ayuda a Manos Unidas y lo hacen, porque ven que hacéis realidad que el más pequeño es el más importante».

«Manos Unidas no entiende de exclusión, sino de hacer cultura del encuentro, de todos los hombres. No se excluye a nadie y menos a los más pobres. Vosotros proponed siempre incluir la cultura de la inclusión que es la cultura del encuentro de los hombres porque todos son hijos de Dios», aseveró.

La Misa, en el informativo diocesano de 13 TV