Busquemos el bien de todos - Alfa y Omega

En estos años, se hacen más perceptibles las carencias personales a causa de la crisis que estamos sufriendo. A las víctimas de estas situaciones, queremos ofrecer la entrega solidaria y el mensaje de esperanza que nacen del amor de Dios. Él es la fuente de la caridad fraterna. Queremos también manifestar nuestro agradecimiento sincero a todos los que ponen sus bienes, su tiempo y su esfuerzo al servicio de los pobres, de los marginados y de los más desposeídos. Y agradecemos las oraciones de quienes encomiendan a Dios los hermanos que sufren necesidad.

Somos conscientes, además, de que el mandamiento del amor al prójimo se refiere a todos los hombres y mujeres. Por ello, sentimos la responsabilidad de orar, también, por quienes causan estos desórdenes y por quienes los consienten con su actitud pasiva desde puestos de responsabilidad. Pedimos al Señor que les ayude a tomar conciencia de su error y les conceda luz para superarlo.

La pobreza en sus distintas formas se ha hecho más extensa, más intensa y más crónica. Mientras tanto, estamos dando paso a una sociedad más injusta, en la que la brecha entre ricos y pobres se hace cada vez más profunda. En este contexto, nuestra mirada se dirige a Jesucristo presente en la Eucaristía. En este Sacramento, se manifiesta el amor de Dios que estimula en nosotros el ejercicio de la caridad en la forma y grado que a cada uno corresponde.

No podemos quedarnos de brazos cruzados ante la situación de extrema necesidad de muchos hermanos, pensando que no podemos hacer nada con nuestras fuerzas. Tampoco podemos ser insensibles ante algunas formas de actuar de personas e instituciones que, llamadas de un modo especial a orientar sus proyectos y acciones con justicia y transparencia, no son ejemplares en el ejercicio de estos deberes.

Que Jesús Eucaristía nos ayude a hacer de nuestras vidas una entrega generosa y gratuita, como don de nosotros mismos. De este modo lucharemos contra la crisis; no nos cerraremos cada uno en nuestro propio interés, sino que buscaremos juntos lo mejor para todos, en coherencia con la lógica del bien común.

Obispos de la Comisión episcopal de Pastoral Social del Mensaje para el Día de Caridad