Pablo VI, el Papa del diálogo, Beato Pablo VI: Papa del diálogo y Beato Pablo VI. Escritos esenciales - Alfa y Omega

Pablo VI, el Papa del diálogoBeato Pablo VI: Papa del diálogoBeato Pablo VI. Escritos esenciales

Ricardo Benjumea

La editorial valenciana Edicep publica Pablo VI, el Papa del diálogo, de los franceses Paul Lesourd Lesourd y Jean Marie Benjamin. El libro ha sido adelgazado de notas y referencias para adaptarse mejor a un público generalista, aprovechando el tirón editorial de la beatificación de Giovanni Battista Montini. El resultado son 448 páginas de ágil lectura y riguroso contenido, sin duda una recomendación segura para comprender este fecundo pontificado y la labor de Montini en la Secretaría de Estado con Pío XII, años que le dieron una decisiva preparación para las reformas que posteriormente acometió en la Iglesia.

El título es prácticamente idéntico al del nuevo libro que publica Vicente Cártel Ortí en la Biblioteca de Autores Cristianos. Beato Pablo VI: Papa del diálogo es otra apuesta segura, que igualmente pone el acento en cómo este Papa impulsó el diálogo hacia dentro y hacia fuera de la Iglesia. Hay una segunda parte específicamente dedicada a la relación entre el nuevo Beato y España, marcada por la contribución de la Iglesia a la Transición, y anteriormente, por las tensas relaciones del Vaticano con el franquismo. El autor marca una línea divisoria clara entre la desafección del Papa al régimen y su amor a la nación española, como subraya en el prólogo monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid. «Fueron años difíciles», afirma el Presidente de la CEE, en los que «se pasó de una convivencia quizá demasiado estrecha a una desavenencia clamorosa. Católicos de toda la vida en poco tiempo se sintieron incomprendidos y desplazados». Esas heridas cicatrizaron hace ya tiempo, pero quedan abiertos debates y preguntas que Cárcel Ortí es capaz de explicar y contextualizar como nadie.

Pero si lo que busca el lector es profundizar en el magisterio de Pablo VI, un buen consejo es acudir a la selección que, en 540 páginas, presenta José Antonio Martínez Puche en Voz de Papel: Beato Pablo VI. Escritos esenciales. Están sus grandes documentos y sus principales discursos al Concilio, para concluir con su última homilía, la Meditación ante la Muerte y su Testamento.

Pablo VI desnuda su alma en estos tres textos, pero donde verdaderamente se le ve expresarse de manera más o menos espontánea, coloquial, es en los célebres Diálogos con Pablo VI, del filósofo Jean Guitton, ahora reeditados por Encuentro. No es propiamente una entrevista, como las que posteriormente se han publicado de otros Pontífices, pero sí un documento de extraordinario valor para comprender el diálogo de la Iglesia con el mundo de la cultura en la era contemporánea.

Junto a estas novedades editoriales, llega a la redacción de Alfa y Omega un curioso librito titulado Algunos destellos del Beato Pablo VI sobre la Orden del Carmen, del carmelita Rafael María López Melús, que edita AMACAR (Apostolado mariano-carmelita). El volumen deja constancia del fervor mariano del Papa Montini, de su veneración a santa Teresa y de su afecto a los carmelitas.