Desafíos para los católicos en la sociedad - Alfa y Omega

Desafíos para los católicos en la sociedad

Cristina Sánchez Aguilar

La LXII Semana Social de España, que se celebra en Alicante desde hoy y hasta el sábado 25 de octubre, reflexiona en torno a los desafíos y propuestas a los que se enfrenta el país para construir una sociedad nueva. Así lo afirma su Presidente, don Vicente Navarro de Luján, quien explica que hay tres ejes sobre los que se mueve la Semana Social. El primero es «la indudable crisis del modelo político. Es evidente que la relación entre el ciudadano y la política no va bien. Se ve en la creciente desconfianza de los españoles ante todo lo relacionado con los políticos, provocado por el problema de la corrupción y de la pérdida de la buena imagen». Esto revierte, añade Navarro, en «la aparición de movimientos políticos alternativos y antisistema. Hay una crisis del modelo de democracia representativa».

desafioscatolicossociedad1

El segundo eje en torno al que se trabaja estos días es la crisis económica, «que tiene a nuestro juicio una crisis moral. Por eso, es fundamental poner de manifiesto la creciente importancia de la acción social de instituciones de la Iglesia y también civiles», explica el Presidente de las Semanas Sociales. Por eso, ponentes como Jaime Pérez, director de Cáritas diocesana de Alicante; Enrique Romá, educador social de la plataforma contra la exclusión social de Alicante; o Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay, participarán en la mesa redonda que mañana girará en torno al compromiso social. «Las actividades de estas entidades mitigan el efecto de la crisis», sostiene don Vicente Navarro.

También se pone de manifiesto, en la edición alicantina de las Semanas Sociales, la importancia de la familia como colchón de la crisis en España. «Hasta nos ha puesto de ejemplo en el Sínodo en Roma el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, como el mejor remedio para cauterizar las heridas de la crisis», recalca. Mañana, a las 12 horas, ponentes como doña Elena Bermúdez, de la Fundación diocesana Familia y Educación; y don Enrique Lluch, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, hablarán sobre la crisis económica y la familia. La catarsis del modelo europeo será otro de los temas a debate. El profesor en Economía Política de la Universidad de Bolonia, Stefano Zamagni, hablará, la tarde del viernes, sobre cómo relanzar el proyecto europeo y cuál es la tarea de los católicos en ese proceso; «un proceso que, en origen, es profundamente cristiano», asevera Navarro.

El plato fuerte del programa tendrá lugar esta tarde, en la sesión inaugural de la LXII Semana Social de España. La conferencia correrá a cargo del cardenal arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, que hablará sobre los proyectos de evangelización en las grandes urbes.