Uno de cada cinco nuevos mártires murió en Madrid - Alfa y Omega

Uno de cada cinco nuevos mártires murió en Madrid

Muchas de las mejores páginas de la archidiócesis de Madrid se han escrito bajo la violenta persecución de 1936 a 1939. De los 522 mártires españoles que subirán a los altares en la gran beatificación del 13 de octubre, en Tarragona, de todos ellos, 109 -más de uno de cada cinco- alcanzaron la palma de martirio en la capital de España, o en sus alrededores

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

De Madrid, al cielo es mucho más que un eslogan turístico. Para muchos de los católicos españoles que padecieron la persecución religiosa de los años 30 del siglo pasado, fue la misma realidad. 109 de los 522 testigos que serán beatificados, el próximo 13 de octubre, en Tarragona, encontró el martirio en Madrid.

Entre ellos, hay que contar al obispo de Jaén, don Manuel Basulto, y un sacerdote de su diócesis, que murieron en Vallecas, en la última parada del llamado Tren de la muerte. Los demás son, en su mayoría, consagrados en distintas Congregaciones que trabajaban en la capital; por ejemplo, cinco religiosos de los Sagrados Corazones, que tuvieron la oportunidad de abandonar el colegio que regentaban en El Escorial, pero decidieron convertir sus instalaciones en un Hospital de guerra para atender a los heridos. El Superior, el padre Teófilo, fue fusilado allí mismo; otros cuatro, puestos en libertad, vagaron por Madrid de pensión en pensión. Allí fueron buscados, y nunca negaron su condición de sacerdotes, lo que les valió el martirio. También fueron buscados en pensiones de la capital nueve carmelitas de la antigua observancia, que vivieron los primeros días de la persecución rezando, hasta que los encontraron y fusilaron junto al cementerio de Carabanchel Bajo; ocho de ellos sólo tenían entre 18 y 22 años.

Tarragona 2013

Ya se ha hecho público el programa oficial de la beatificación de mártires, el 13 de octubre, en Tarragona. Desde el viernes, 11 de octubre, habrá representaciones de la Pasión de san Fructuoso y de los mártires del siglo XX, Vísperas solemnes en la catedral, así como diversos actos de los distintos grupos de peregrinos. El domingo 13 de octubre, a las 12 horas, en la antigua Universidad Laboral, tendrá lugar la Santa Misa de beatificación, presidida por el cardenal Angelo Amato. Más información e inscripciones: www.beatificacion2013.com

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas también ofrecieron su vida en aquellos años. Doce de ellos fueron detenidos y fusilados más tarde en Paracuellos o Torrejón de Ardoz. Los que decidieron quedarse en Griñón, para atender al casi centenar de alumnos a su cuidado, pudieron ver, espantados, 70 vehículos con la leyenda Los sin Dios, en los que montaban milicianos de CNT, FAI y UGT. Destruyeron las imágenes de la capilla, algo que les afeó el padre de familia José Gorostazu, que prestaba servicios en el fregadero, por lo que fue el primero en morir. A los demás los dispararon en el mismo colegio, algunos con los brazos en cruz y la sonrisa en los labios.

También sufrieron la invasión de los milicianos los capuchinos de Medinaceli y de El Pardo. Sobre este último convento, durante la comida del 21 de julio, 600 milicianos descargaron ráfagas de ametralladora. Una vez dentro, encontraron a los Hermanos y los fusilaron, al negarse a blasfemar. Tampoco 15 Hijas de la Caridad quisieron renunciar a su fe, por lo que llevaban oculto el rosario bajo las ropas civiles: algunas fueron descubiertas por la calle, apedreadas y asesinadas más tarde; otras fueron denunciadas por antiguas alumnas, y corrieron la misma suerte.

El monje jerónimo Manuel de la Sagrada Familia, restaurador de la Orden Jerónima en El Parral (Segovia), fue encarcelado en Madrid y fusilado en Paracuellos del Jarama. A todos ellos hay que sumar los Hermanos de San Juan de Dios, las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor y las Siervas de María, que encontraron el martirio en Madrid. Todos ellos dan testimonio de una Iglesia mártir, de fe viva y vibrante.

Y aún quedan muchos más por beatificar

Estos 109 nuevos mártires que serán beatificados en Tarragona se suman a los 133 mártires ya Beatos que murieron en Madrid, además de a san Pedro Poveda, ya canonizado. Son sólo una muestra de una Iglesia de una poderosa identidad martirial: se calcula que el número de sacerdotes mártires en Madrid, de 1936 a 1939, asciende a casi 450; sumados a los religiosos y religiosas martirizados en la capital, se obtiene la cifra de casi 1.000 sacerdotes y consagrados mártires sólo en Madrid, a los que habría que añadir los siete seminaristas cuya Causa diocesana ya está abierta, y los miles y miles de laicos perseguidos y asesinados sólo por oler a cera, vinculados a la Acción Católica, Adoración Nocturna, Cofradías y a las numerosas parroquias de Madrid. Como novedad, se está iniciando la Causa de 55 sacerdotes mártires y algunos laicos asociados, en un proceso diocesano que se prevé cerrado en el próximo otoño.