La familia es misionera - Alfa y Omega

La familia es misionera

La misión no es sólo tarea para consagrados y sacerdotes. Hoy, la misión también forma parte de la vocación de toda familia. En plena celebración del Año de la fe y de la Misión Madrid, las familias de todo el mundo, también las madrileñas, han sido convocadas por el Santo Padre Francisco a un encuentro en Roma, para fortalecer la dimensión evangelizadora que tiene toda Iglesia doméstica

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

En el marco de las celebraciones del Año de la fe, el Consejo Pontificio para la Familia ha organizado una Peregrinación de las familias a la tumba de san Pedro, los días 26 y 27 de octubre. Con el lema Familia, ¡vive la alegría de la fe!, familias de todo el mundo —padres, hijos, abuelos— tendrán momentos de oración y podrán dar testimonio de su fe y de su vida en común, y mostrarán el valor de la familia como auténtica Iglesia doméstica y lugar privilegiado para vivir y transmitir la fe. Los momentos centrales de este evento son un encuentro del Papa con las familias peregrinas, el sábado 26 por la tarde, en la plaza de San Pedro, hacia la que se acudirá en peregrinación desde la plaza del Popolo; y la Eucaristía que presidirá el Papa domingo siguiente, por la mañana.

La Iglesia en Madrid, a través de la Delegación de Pastoral Familiar, se suma a esta iniciativa del Año de la fe y organiza una peregrinación, presidida por el señor arzobispo, el cardenal Antonio María Rouco Varela, que celebrará la Eucaristía el sábado, a las 11 horas, en la basílica de San Lorenzo in Dámaso, de la que es titular. La Delegación ya ha habilitado tres modalidades distintas de viaje y alojamiento, para formar parte de la peregrinación diocesana y participar en el encuentro con el Santo Padre.

Testimonio ante la crisis

El delegado de Pastoral Familiar, don Fernando Simón, señala que «se trata de una oportunidad magnífica para que las familias aporten un testimonio que ilumine tres momentos distintos: ante la desesperanza producida por la crisis de la sociedad, las familias pueden mostrar el fundamento sólido sobre el que construir la vida; en el culmen del Año de la fe, las familias cristianas muestran cómo la fe en el hogar aporta la luz del amor de Dios, que ilumina la vida llenándola de sentido y de alegría; y, en un momento en el que nuestra Iglesia diocesana se abre con fuerza a la misión, las familias manifiestan su misión originaria en la transmisión de la fe».

Asimismo, don Fernando destaca que, «como es propio de toda peregrinación, las familias peregrinas recibirán una gracia especialísima del Señor que les llenará de alegría y fortaleza en su misión de familias santas y evangelizadoras. Para la mayoría, supondrá un primer encuentro con el Santo Padre, que afianzará su fe y su compromiso eclesial. La presencia de familias de todo el mundo manifestará la grandeza del don que han recibido los hogares cristianos. Y la presencia del señor cardenal, que acompañará en todo momento a las familias madrileñas, consolidará la comunión diocesana».

Más información e inscripciones para la peregrinación, en el teléfono: 91 366 59 21 (de 9 a 14 h.); en la página web www.delfam.es; y en el correo: peregrinaciondelfam@gmail.com