Papa Francisco: «No hay justificación religiosa para la violencia» - Alfa y Omega

Papa Francisco: «No hay justificación religiosa para la violencia»

El Papa recibió, el lunes, en audiencia a los participantes en el Encuentro Internacional para la Paz, promovido por la Comunidad de Sant’Egidio, celebrado en Roma del 29 de septiembre al 1 de octubre…

Redacción

El Papa recibió, el lunes, en audiencia a los participantes en el Encuentro Internacional para la Paz, promovido por la Comunidad de Sant’Egidio, celebrado en Roma del 29 de septiembre al 1 de octubre. Recordó la invitación que Juan Pablo II hizo en Asís a los líderes religiosos para que rezaran por la paz, «no uno contra otro, sino uno junto al otro», y subrayó que «no hay ninguna justificación religiosa a la violencia». Citando palabras de Benedicto XVI en Asís, el Romano Pontífice pidió «eliminar cualquier forma de violencia motivada por la religión y juntos asegurar que el mundo no caiga presa de la violencia que se encuentra en todos los proyectos de la civilización que se basa en el No a Dios». Además, destacó que todo líder religioso debe ser hombre de paz, ya que «el mandamiento de la paz está inscrito en lo más profundo de las tradiciones religiosas». Para la paz, añadió, «es necesario un diálogo tenaz, paciente, fuerte e inteligente, con el cual nada está perdido. El diálogo puede vencer la guerra. Permite vivir juntas a personas de diferentes generaciones», o de diferentes orígenes étnicos o convicciones. Es la vía de la paz».

Entre los participantes en el Encuentro, estaba el rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka, amigo del Santo Padre. Skorka se alojó en la Casa de Santa Marta, la residencia donde vive el Papa. Ambos han podido conversar estos días, y no sólo acerca de sus recuerdos en Argentina. «Amén de la amistad, ahora tenemos un desafío espiritual: en qué medida podemos dar un mensaje de paz», ha dicho Skorka al diario La Nación. «Estamos creando un diálogo que no existió por siglos entre católicos y judíos. Los dos creemos que Dios de alguna forma tiene que ver con nuestra amistad y con lo que hacemos. Hay demasiadas coincidencias para creer que todo fue casual», añade. El Papa, según el diario argentino, quiere que el rabino le acompañe en octubre de 2014 en su peregrinación a Tierra Santa. Se espera también la presencia del Patriarca Bartolomé de Constantinopla, de quien partió la propuesta al Papa de una peregrinación conjunta para recordar los 50 años del encuentro entre Atenágoras y Pablo VI en Jerusalén.