De Aristóteles al tomismo - Alfa y Omega

De Aristóteles al tomismo

José Francisco Serrano Oceja

Nietzsche decía que hay dos cosas que no podía soportar de la Iglesia católica: la metafísica y la compasión. La editorial Palabra acaba de publicar el libro-entrevista que Frederic Lenoir hizo al dominico Marie-Dominic Philippe (1912-2006), especialista en Aristóteles y santo Tomás de Aquino, profesor de la Universidad de Friburgo y fundador de la Comunidad de San Juan.

Sorprende, en primer lugar, el hecho de que el entrevistador sea el periodista e investigador francés de las religiones Frederic Lenoir, a quien, entre otros, contestó, por sus ideas sobre Jesucristo en su Comment Jésus est devenu Dieu, en un precioso libro, el teólogo Bernard Sesboüe. Libro de reciente publicación en España. Ya se ve que el mundo cultural francés, incluido el filosófico y teológico, avanza con mucha rapidez.

Pues hete aquí que este libro-entrevista, de casi seiscientas páginas, nos ofrece una perspectiva de lo que ha supuesto el diálogo cultural en Francia durante el siglo XX. Dividido en tres partes, la sabiduría filosófica, la sabiduría teológica y la sabiduría mística, hay que aclarar que lo que motiva la reseña de este libro es el análisis del pensamiento filosófico y cultural, del sistema filosófico, del padre Philippe. De los apartados dedicados a la sabiduría teológica y mística, son especialmente interesantes las reflexiones sobre el evangelio de San Juan y la historia de la mística y vidente estigmatizada francesa Marta Robin. Habría que precisar si cabe más, para trascender esa dimensión implícita del testimonio intelectual, que uno de los intereses de este libro radica en ser testamento sobre sus relaciones intelectuales, sobre el tomismo en el siglo XX, sobre la viabilidad de la metafísica, sobre el sistema filosófico que nace de la categoría del amor de amistad aristotélico-tomista y sobre el valor hoy de la filosofía de Aristóteles. No en vano se cuenta, en el prólogo del libro, que a Jean Guitton, en uno de sus viajes a Châteauneuf de Galaure, a la aldea de Drôme, para visitar a la mística Marta Robin, iniciadora de los Hogares de la Caridad, le dijeron que acababa de llegar el padre Philippe. Y el filósofo francés respondió: «¿Quién? ¿El autor de El Misterio de María, o el autor de la Introducción a la “Filosofía” de Aristóteles?».

Uno de los momentos más interesantes de este trabajo es, sin duda, el relato de la historia de la escuela de teología del convento de Saulchoir d´Etiolles, en particular de la acusación que se hizo al padre Chenu a partir de la publicación de su libro El Saulchior, una escuela de teología, y de las relaciones con lo que se ha denominado La Nouvelle Théologie. El relato de las causas del proceso de quienes intervinieron en ese momento, y del papel del padre Garrigou-Lagrange, representa una añadida novedad historiográfica. Lo mismo ocurre con las relaciones del entrevistado, en la perspectiva del de la filosofía de santo Tomás y del tomismo -con algunos análisis certeros de los distintos tipos de tomismos-, con el salmantino padre Ramírez, en su etapa de Friburgo.

Las tres sabidurías
Autor:

Marie-Dominique Philippe

Editorial:

Palabra