«El Sínodo respetó lo fundamental del matrimonio» - Alfa y Omega

«El Sínodo respetó lo fundamental del matrimonio»

Durante la celebración del 50 aniversario de la revista Palabra, el cardenal Ricardo Blázquez señaló que «hoy existen intentos de redefinir el matrimonio», por lo que «el Sínodo sobre la familia tiene ante sí un tarea muy grande». Desveló asimismo que «en la Asamblea anterior no hubo ninguna intervención que no respetara lo fundamental del matrimonio», y esperó «que se acerque a las situaciones de sufrimiento de las personas y familias»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

«Estas Asambleas sinodales sobre la familia suponen estudios históricos, culturales, jurídicos, sociológicos, pero el punto de vista fundamental es la evangelización. ¿Qué tiene que decir la Iglesia sobre la familia en nuestro contexto actual?», afirmó el cardenal Blázquez durante la celebración del 50 aniversario de la revista Palabra, de la que se confesó «un lector asiduo».

El arzobispo de Valladolid, que participó en la última Asamble sinodal y lo hará también en la próxima, constató que «hace pocas décadas, la familia era distinta, han aparecido problemas inéditos. ¿Por qué los jóvenes de hoy se resisten al matrimonio? ¿Qué ha ocurrido para que se dé este desplome de matrimonios canónicos? Esta es una de las cuestiones más serias que tiene el Sínodo por delante. ¿Qué ha pasado? Hoy los jóvenes conviven directamente, a veces sin plantearse un matrimonio en el futuro». Este contexto también afecta a los jóvenes católicos, pues «existe el problema de una fe lánguida que tiene sus efectos en la posibilidad del matrimonio. Por eso, en la pasada asamblea sinodal se habló también de que el acceso al matrimonio requiere también una cierta lucidez y vigor en la fe».

Aunque muchas veces hay problemas de fondo, «como una situación laboral incierta», el cardenal denunció también que «hoy hay intentos de redefinir el matrimonio», como «la facilidad para el divorcio», o la «institucionalización de los llamados “modelos de familia”». Además, «en nuestra sociedad nos cuesta mucho comprender que hay diferencias que no son consecuencias ni de privilegios ni de discriminación: así, sse habla de la igualdad de las personas a la hora de defender el matrimonio homosexual… ¿Por qué?».

Por eso, para el cardenal Blázquez, «necesitamos el servicio de la verdad, el servicio del respeto, en nuestra tarea en la cultura y en la sociedad. La familia se funda sobre el matrimonio libremente contraído, estable e irrevocable, entre un hombre y una mujer, para transmitir la vida, para criar y educar a los hijos. Esto es la familia fundada en el matrimonio».

Luego «puede haber problemas, como matrimonios infecundos o matrimonios que se rompen… En este sentido yo pido al Sínodo que se acerque a las situaciones de sufrimiento de las personas. No podemos juzgar a nadie».

El cardenal desveló asimismo que «en la Asamblea anterior no hubo ninguna intervención que no respetara lo fundamental del matrimonio. Estas cuestiones nunca se pusieron en duda. Lo que sí hubo fue acentos distintos; hubo quien subrayó la verdad, la indisolubilidad, y luego hubo otros que subrayaron la atención a las personas, la misericordia». Por eso, la próxima asamblea sinodal «tiene ante sí una tarea muy grande, pero el Instrumentum laboris es un documento muy sereno, que ayudará a la discusión».