12 misioneros asesinados en 2012 - Alfa y Omega

12 misioneros asesinados en 2012

Como cada fin de año, la Agencia Fides ha publicado la lista provisional de los agentes de pastoral -obispos, sacerdotes, religiosos y laicos- asesinados en los últimos 12 meses. En 2012, han sido 12, 10 de ellos sacerdotes, además de una religiosa y un laico. Por cuarto año consecutivo, es el continente americano donde más muertes se han registrado -6 sacerdotes-, seguido de África, donde fueron asesinados tres sacerdotes y una religiosa. El tercer continente bañado de sangre misionera ha sido Asia, donde han muerto un sacerdote y un laico

Cristina Sánchez Aguilar
El padre Ives Anderson, un sacerdote británico, durante la misa en el campo del TIPNIS en Yucumo, Bolivia, 25 de septiembre de 2011. Foto: Reuters / David Mercado.

La mayoría de las muertes se produjeron por intentos de robo: algunos cuerpos fueron encontrados en sus hogares o lugares de trabajo, con señales de tortura. Como el de la hermana Liliane Mapalayi, Hermana de la Caridad de Jesús y María, apuñalada hasta la muerte mientras se encontraba trabajando en la escuela que su congregación regentaba en Kananga, República Democrática del Congo. Otros, fueron atacados en la calle, como en el caso del sacerdote David Donis Barrera, de 60 años, brutalmente asesinado en una carretera guatemalteca, en la frontera con El Salvador. Tras chocar con otro coche, el conductor del otro vehículo le disparó. El sacerdote Anastasio Nsherenguzi falleció en Tanzania, cuando, de regreso a casa desde su parroquia, se encontró con unos jóvenes que estaban peleándose e intentó separarlos. Uno de ellos le asestó un golpe mortal.

Otra de las personas asesinadas ha sido Conchita Francisco, agente de pastoral, viuda y madre de dos hijos, matada a balazos delante de la catedral católica de Bongao, en la provincia filipina de Tawi-Tawi. La sorprendieron a la salida del templo, donde había asistido a Misa y había dirigido el rezo del Santo Rosario.

En Brasil, murieron, tras sufrir un robo en sus casas, el sacerdote italiano Luigi Plebani y el brasileño Eduardo Teixeira. En México murieron Jenaro García Avina y Teodoro Mariscal Rivas, al que encontraron atado de pies y manos, con una bolsa en la cabeza. En Colombia, mataron, durante un hurto, Pablo Emilio Sánchez Albarracín.

En Mozambique, fue brutalmente asesinado el misionero de la Consolata Valentim Eduardo Camale, durante un altercado en su misión. En Madagascar murió asaltado en la calle el jesuita Bruno Raharison. Y en el Líbano, el padre Elie Gergi al-Makdessi, de la Orden Libanesa Maronita, fue asesinado en la carretera durante un intento de robo.