Éxito de la campaña Católicos, regresen a casa - Alfa y Omega

Éxito de la campaña Católicos, regresen a casa

Católicos, regresen a casa es el nombre de la campaña estadounidense que ha provocado que miles de personas vuelvan a la plena comunión con la Iglesia católica. En la diócesis de Phoenix, donde surgió la iniciativa, 92.000 personas regresaron en un año a la práctica sacramental. La renovación de la página web quiere dar un nuevo impulso a esta campaña, ofreciendo recursos tanto para quienes buscan, como para quienes no saben cómo acercar a sus seres queridos

José Calderero de Aldecoa

«Es evidente que nuestra sociedad se encuentra en medio de una guerra cultural. Más que nunca, la gente necesita a Dios, pero lamentablemente, muchos han perdido de vista los tesoros de la fe católica», se afirma en la página web catolicosregresen.org. En concreto, sólo el 33 % de los católicos de los Estados Unidos asiste a Misa una vez por semana, es decir, que aproximadamente 42,7 millones de católicos estadounidenses no son practicantes. Además, alrededor de 100.000 católicos bautizados en los Estados Unidos se alejan cada año de la Iglesia.

Para intentar paliar estos datos, un grupo de obispos teólogos y líderes católicos lanzaron una campaña llamada Católicos regresen a casa, que pretende animar a volver a la fe católica a todos aquellos que la abandonaron o que simplemente nunca pertenecieron a ella.

Incremento en Phoenix

La campaña saltó a nivel nacional, tras los excelentes resultados obtenidos desde abril de 2008, en la diócesis americana de Phoenix. En los primeros doce meses de la campaña, muchas parroquias se han visto obligadas a iniciar programas de acogida para atender a todas aquellas personas que querían volver a la plena comunión. De media, la asistencia a la Misa dominical se incrementó un 12 por ciento.

Ryan Hanning, coordinador de la evangelización de adultos de la diócesis de Phoenix, aseguró, según la agencia eclesial americana CNS, que «es emocionante ver los frutos que continúan creciendo por esta campaña». Según el coordinador, alrededor de 92.000 católicos regresaron a la práctica religiosa, entre otras cosas, gracias a la campaña.

Catholics Come Home

La versión digital de la campaña lanzada por los obispos estadounidenses en los medios de comunicación, se puede consultar a través de la página web catholicscomehome.org [catolicosregresen.org, en castellano], desarrollada por un grupo de fieles católicos. Catholicscomehome.org es una iniciativa de nueva evangelización, concebida como «un apostolado independiente», y destinada a «inspirar, educar y evangelizar a los católicos inactivos [y a personas de otras confesiones], invitándolos a vivir una fe más profunda en Jesucristo, de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia Católica Romana», aseguran.

En la portada de la página aparecen tres puertas con varios mensajes encima de cada una de ellas. La primera está destinada a los no católicos: protestantes, evangelistas o de otra fe y a personas no religiosas; la segunda puerta tendrían que abrirla los católicos no practicantes; y la última va dirigida a los católicos practicantes. Detrás de cada una de ellas, los usuarios pueden encontrar contenidos específicos, que incluye texto, vídeos, audio y testimonios.

La web, disponible en inglés y en castellano, incorpora además un mapa de los Estados Unidos y Canadá que permite localizar de forma rápida las parroquias y templos más cercanos al lugar donde se encuentra el usuario que consulta la información.

Según sus organizadores, los no católicos que acceden a la página han descubierto que «hay mucho más en el catolicismo que lo que ellos habían notado», asegura la agencia de noticias Gaudium Press, y quienes se han alejado de la Iglesia descubren «por qué vale la pena regresar».

Catholicscomehome.org también dispone de una puerta para católicos practicantes, en la que se ofrece formación para aprender a acercar a los seres queridos a la Iglesia y motivarles para la participación en los sacramentos. Además hay disponible una sección de respuestas sobre la doctrina de la Iglesia en temas como el matrimonio y el divorcio, o la muerte y el duelo, y cómo exponerla. También hay testimonios y vídeos.