Los cristianos de Malí, en el punto de mira de los islamistas - Alfa y Omega

Los cristianos de Malí, en el punto de mira de los islamistas

Francia continúa su operación militar en Mali contra los islamistas radicales para recuperar el control de la zona tomada por los insurgentes. En su huida, los rebeldes, atacan a los cristianos. En Djabali tomaron la Iglesia por la fuerza y alzaron su bandera

José Calderero de Aldecoa

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab aseguró hoy, a través de Twitter, haber ejecutado al rehén francés Dennis Allex, cautivo desde julio de 2009 en Somalia. «16:30 GMT. Miércoles, 16 de enero de 2013. Dennis Allex es ejecutado», escribieron los rebeldes.

Allex era uno de los nueve franceses secuestrados en África, cinco de los cuales están en Níger, dos más en Malí y otro en Nigeria, y la mayoría de ellos en manos del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Estos secuestros, y el avance de los rebeldes yihadistas hacia la capital de Malí —Bamako— ha motivado la operación militar que Francia está desarrollando actualmente en el país africano. Malí, hasta hace tres días, experimentó una revitalización de los grupos relacionados con Al Qaeda. Desde marzo de 2012, fecha en la que se produjo una rebelión contra el Ejército y un golpe de Estado, los extremistas islámicos fueron avanzando hasta Bamako, consiguiendo controlar tres regiones del país y dejando, a su paso, numerosos crímenes debido a la aplicación estricta de la ley islámica o sharia.

Lo primero que hicieron: atacar la Iglesia

«Estamos viviendo estos momentos con incertidumbre y nerviosismo porque aunque hay mucha vigilancia, los rebeldes pueden llegar en cualquier momento, se encuentran a poco más de un centenar de kilómetros, y no se sabe en que va a terminar esto», señaló a la agencia AVAN la misionera valenciana Felisa Alcocer.

Alcocer, según recoge el semanario Paraula, de la archidiócesis de Valencia, explicó que los refugiados que llegan a la capital afirman que «a los primeros que cogen los rebeldes son a los cristianos» y aseguró que la iglesia de la localidad de Djabali, a 400 km. de la capital, fue tomada y ocupada ayer por los insurgentes que «han colocado la bandera arriba». «Algunas personas que conocemos en las zonas de conflicto nos han explicado que cuando los rebeldes llegaron a la ciudad de Djabali, lo primero que hicieron fue atacar la iglesia e instalarse allí mientras que el catequista tuvo que huir con el Santísimo», añadió la religiosa valenciana de 67 años.

Felisa Alcocer, que pertenece a la a la congregación de María Inmaculada, confirmó a la agencia que «los refugiados que huyen de las zonas de conflicto son muchísimos y cada vez habrá más porque los rebeldes salen de todos los lados». «Estamos rezando para ver si esta gente se convierte al bien pero no es fácil», confesó Felisa.