Un Camino de Santiago online con motivo del Año de la fe - Alfa y Omega

Un Camino de Santiago online con motivo del Año de la fe

Evangelizaciondigital.org, proyecto promovido por la Legión de Cristo, pone en marcha la primera peregrinación online de la historia. Durante 25 etapas los peregrinos recorrerán el camino francés del Camino de Santiago y recibirán, al finalizar, la Compostelana. En cada etapa se realizará una meditación sobre el camino de la fe. La última estará guiada por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio

José Calderero de Aldecoa

Evangelización Digital pone en marcha un Camino de Santiago virtual que permitirá ganar la Compostelana para aquellos usuarios que recorran 20 etapas o más, de las 25 que conforman esta peregrinación tecnológica.

Todos los domingos a las nueve de la noche, desde el 20 de enero y hasta el 21 de julio, cualquiera puede conectarse, unirse y convertirse en peregrino digital. No hace falta tener ninguna condición física ni disponer de un mes entero para peregrinar. Este camino es ideal «para quienes quizá nunca puedan realizarlo físicamente, para quienes ya lo hicieron y quieren recordar la experiencia, o como forma de preparación para quienes vayan a recorrerlo próximamente por otros medios. Se puede hacer entero o participar sólo en alguna etapa. Comienza la primera peregrinación online de la historia con motivo del Año de la fe», explican los creadores de esta iniciativa.

Para participar tan sólo hay que acceder al siguiente enlace (www.evangelizaciondigital.org/encuentros-on-line/camino-de-santiago/) en donde se explica todo lo que tiene que hacer el usuario para registrarse y poder participar en las etapas que estime oportuno. En cada una de ellas, al otro lado de la pantalla, estará el guía de la etapa. Serán párrocos, sacerdotes, religiosos o religiosas de las congregaciones que acogen a los peregrinos habitualmente en las localidades atravesadas por el Camino de Santiago francés. Explicarán a los peregrinos lo especial del lugar, el arte de la zona y las experiencias de los caminantes en esa etapa, concluyendo con una meditación sobre el camino de la fe. Serán 25 minutos tras los que se abrirá un coloquio para hacer comunidad online, y que concluirá con unas pautas y sugerencias para seguir caminando interiormente durante la semana.

A lo largo de las 25 etapas, los peregrinos digitales, recorrerán el camino francés del Camino de Santiago, atravesando online Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y La Coruña hasta llegar a Santiago de Compostela. Allí, en la última etapa, el guía que los acogerá será el propio arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio.

La iniciativa de hacer un camino de Santiago online fue del impulsor de Evangelización Digital, el padre Agustín de la Vega, LC: «Fue porque estaba conversando con monseñor Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela. Fue precisamente mientras hablaba con él. Se me ocurrió la idea y se la comenté. Es una oportunidad para fortalecer nuestra fe en Cristo y experimentar su cercanía junto a personas de muchos lugares y en circunstancias diferentes», explica.

Éxito en la primera etapa

La primera etapa, que se celebró el domingo pasado, fue todo un éxito. El Canónigo de la Real Colegiata de Roncesvalles, don Juan Carlos Elizalde, fue quien recibió a los peregrinos y los guió en esta primera etapa, que se desarrolló entre Roncesvalles y Zubiri.

Tal como aseguraron los organizadores: «La primera etapa online del Camino de Santiago ha superado todas las expectativas. Doblaremos el aforo para que nadie se quede fuera. Mil gracias». Y es que «fue tal la respuesta, que hubo gente que ya no pudo conectar. Lo solucionaremos», aseguran. La próxima etapa, de Zubiri a Pamplona, se celebrará el domingo 27 de enero.

Proyecto apostólico

Evangelización Digital es un proyecto apostólico que nace desde Alter Christus (apostolado del Regnum Christi y la Legión de Cristo) como respuesta al mensaje del Santo Padre en la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2010 con motivo del año sacerdotal, en el que invitaba a los sacerdotes a evangelizar el Continente Digital. Organiza cada semana varias charlas online para todos los públicos, algunas de gran éxito como las que tratan sobre el Youcat, en las que han participado más de 22 obispos de España.