La Virgen de Czestochowa llega a Madrid - Alfa y Omega

La Virgen de Czestochowa llega a Madrid

«España sigue queriendo a la Virgen»… y la Virgen sigue mimando a España. La Virgen de Czestochowa ha venido a nuestro país dentro de su peregrinación De océano a océano, para mostrar que para defender la vida, rezar juntos es imprescindible. En todas partes, la gente se vuelca; pero nadie gana a María en cariño, y ya está cambiando vidas. A su llegada a Madrid, este jueves a las 20 horas, la recibirá el obispo auxiliar, monseñor César Franco, en la Colegiata de San Isidro. Dentro del programa de actos -que se puede consultar al final de esta noticia-, destaca una visita a la Universidad Complutense, el martes por la mañana, varias vigilias de oración, y encuentros con la Iglesia ortodoxa y la comunidad polaca en Madrid

María Martínez López

Cuando se planteó la peregrinación del icono de la Virgen de Czestochowa De océano a océano, desde Vladivostok (Rusia) hasta Fátima (Portugal), la idea se extendió como el aceite. Al saber que venía a España, «nos llovieron llamadas de todo el país –cuenta Alicia Latorre, presidenta de la Federación Provida y coordinadora de la peregrinación–. Todo ha sido totalmente providencial, la Virgen ha ido abriendo caminos». Tanto, que su estancia en España dura dos meses y medio, hasta finales de febrero; más que en ningún otro país, incluida Rusia. La acogida es fantástica: «Algunos sacerdotes –cuenta Alicia– nunca habían visto tanta gente en sus iglesias; hay muchas confesiones», y la gente sale con gran «paz y alegría». Hoy a las 20 horas, el icono llega a Madrid. Está prevista una semana llena de actos, que comenzará con la acogida por parte del obispo auxiliar, monseñor César Franco, en la Colegiata de San Isidro.

En una de sus últimas paradas, Cádiz, el icono ha sido «un regalazo» , y ha mostrado que «es la Virgen la que lleva nuestra labor en defensa de la vida». Lo explica Emilio Alegre, coordinador de esta etapa y responsable de la asociación Proyecto David, vinculada al secretariado diocesano de Familia y Vida. «Después de un tiempo ayudando a embarazadas, nos dimos cuenta de que esta labor necesitaba basarse en la oración comunitaria», entre otras cosas para no caer en el desánimo. Por ello, desde hace más de un año, «organizamos una oración mensual, y tenemos un grupo de intercesión». La devoción del Beato Juan Pablo II al icono atrae a muchos, pero «lo importante es que ahora nos llaman entusiasmados» por la idea de rezar por la vida.

A lo largo de los 6.000 kilómetros recorridos en España –el total roza los 40.000–, Juan José Rodríguez no se ha separado de la Virgen. Este conquense de 41 años, soltero y en paro, colabora con Provida desde muy joven, y aceptó gustoso la misión de acompañar a la imagen. «Los organizadores –cuenta– se asombran con la respuesta de la gente. España sigue queriendo mucho a la Virgen», y ni un minuto se pierde: «Si vemos que sobra algún rato, llevamos el icono a algún santuario o monasterio donde puedan venerarlo».

María deja huella

En su camino, la Virgen no ha dejado de visitar lugares marcados por el dolor. «El icono estuvo unas horas en Lorca», en sitios afectados por el terremoto de 2011 –recuerda Alicia–. «Y en Mallorca, visitó a una señora con cáncer terminal». Y su mano se ha dejado sentir. Uno de los testimonios que más ha impactado a Juan José es el de una pareja de Cádiz que, al final del acto de acogida, «salió a dar gracias a la Virgen con su niña, nacida» unas semanas antes. «Había sufrido falta de oxígeno durante el parto, y les habían dicho que, si vivía, iba a tener secuelas». La madre es polaca y, como sabían que el icono estaba peregrinando por España, «se encomendaron a la Virgen de Czestochowa. La niña está estupendamente».

En otras ocasiones, la Virgen actúa de forma menos visible. También en Cádiz, «me llamó una mujer que tiene problemas familiares –recuerda Emilio–. Se encontró el icono por la calle, entró en la catedral siguiéndolo, y durante la oración se sintió muy consolada. Incluso tuvo fuerzas para hablar a una mujer, de la que sabía que había abortado, que su hijo estaba en el Cielo intercediendo por ella».

Programa de la visita del icono en Madrid (7-14 de febrero):

La Colegiata de San Isidro (calle Toledo, 37) acogerá el icono el día 7, donde a las 20,00 horas se celebrará una solemne Eucaristía, presidida por monseñor César Franco, obispo auxiliar de Madrid.

El viernes 8 visitará la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles (calle Bravo Murillo, 93), que está celebrando un Año Jubilar con motivo del centenario de su Consagración. A las 20:00 horas se rezará un Rosario por la Vida con Exposición del Santísimo, a las 20:30 horas Eucaristía, y a las 21:00 horas dará comienzo una Vigilia de oración para jóvenes, a cargo de la Delegación de Infancia y Juventud.

El Templo Eucarístico de San Martín de Tours (calle Desengaño, 26) será el siguiente templo en acoger el icono, el sábado 9. A las 12:00 y 19:00 horas habrá celebraciones eucarísticas, y oración litúrgica y Rosario durante todo el día. Ese mismo día, la imagen de la Virgen será trasladada a la capilla Cachito de Cielo (Travesía de Belén, 1) donde a las 21:00 horas dará comienzo una Adoración al Santísimo, y evangelización. La Vigilia se prolongará durante toda la noche, y concluirá a las 09:00 horas de la mañana siguiente con una oración ecuménica.

El domingo 10, el icono visitará la Iglesia Ortodoxa Rusa (calle Gregorio Vacas, 16) donde a las 10:00 horas se celebrará la Eucaristía seguida de Adoración. A continuación, pasará al Primer Monasterio de la Visitación (Salesas) de la calle Santa Engracia, 20, donde a las 18:00 horas dará comienzo la Exposición del Santísimo, Vísperas cantadas, Rosario y Bendición.

La Basílica de la Virgen de Atocha (avenida de la Ciudad de Barcelona, 1) acogerá el icono el lunes 11, donde a las 12:00 y a las 20:00 horas se celebrará la Santa Misa. El martes 12 será en la Capilla de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Ciudad Universitaria, s/n) donde se celebre a las 10:30 horas una oración de Acogida al icono, a las 12:45 y 16:30 horas un Rosario por la vida, y a las 13:30 y 17:45 horas la Misa.

La Comunidad Polaca (Iglesia de San Valentín y San Casimiro, en la calle Villajimena, 75) acogerá el icono en su peregrinación por la diócesis el martes 12 de febrero. En ella, a las 19:30 horas se celebrará la Misa, y a las 20:30 horas una Vigilia de Oración y Adoración.

La Basílica de la Virgen Milagrosa (calle García de Paredes, 45) será la siguiente parada del icono, prevista para el miércoles 13. A las 10,00 horas se celebrará la Misa de acogida, a las 13:00 horas Misa para colegios, a las 15:30 horas un Acto mariano y encuentro con niños, a las 18:10 horas un Rosario por la vida, y a las 21:30 horas una Vigilia de oración mariana.

El último día de la peregrinación por la diócesis, jueves 14, el icono visitará la Casa de Acogida de Embarazadas Mater Admirabilis (Esclavas de la Virgen Dolorosa, calle García Martín 25, de Pozuelo), donde a las 10:00 horas dará comienzo la ceremonia de acogida, y la oración con madres.