La agenda del Papa hasta el 28 de febrero - Alfa y Omega

La agenda del Papa hasta el 28 de febrero

El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, comparece por segunda vez ante los medios para explicar la renuncia del Santo Padre. Ha confirmado que el Papa no está enfermo, aunque admite que, hace tres meses, tuvo que pasar por el hospital para que le cambiaran la batería del marcapasos. Benedicto XVI mantiene su agenda hasta el último día de pontificado. Vivirá en un monasterio, dentro de los muros vaticanos

José Calderero de Aldecoa

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha comparecido de nuevo en rueda de prensa este martes para hablar sobre la renuncia de Benedicto XVI. Lombardi ha explicado la agenda del Santo Padre hasta que el próximo jueves 28 de febrero se quede vacante la sede episcopal de Roma.

El jesuita ha negado que detrás de la «falta de fuerzas» esgrimida por Benedicto XVI existe una nueva enfermedad que haya motivado la meditada decisión que ha tomado. Según el portavoz Vaticano, el Papa está bien y su ánimo es sereno. No ha renunciado al pontificado porque esté enfermo, sino por la fragilidad que conlleva el envejecimiento. Hace poco el Papa tuvo que ser sometido a una intervención de rutina en la que se sustituyó la batería del marcapasos que lleva, pero Lombardi ha explicado que esto no ha influido para nada en la decisión.

El director de la Oficina de Prensa ha confirmado que el calendario del Papa seguirá siendo el mismo hasta el 28 de febrero, último día del pontificado. En respuesta a los periodistas presentes en la rueda de prensa, ha explicado que el final será a las 20:00 porque a esa hora el Papa concluye tradicionalmente su jornada de trabajo.

Hasta entonces, el Papa celebrará el próximo miércoles 13, a las 17:00, el rito de bendición e imposición de las cenizas. En esta ocasión y con la previsión de una participación numerosa, se va a sustituir la Basílica de Santa Sabina, donde tradicionalmente se celebraba, por la Basílica de San Pedro.

Por la misma razón, el encuentro anual del Papa con los párrocos de Roma, programado para el próximo jueves 14 de febrero, tendrá lugar en el Aula Pablo VI y estará centrado, según explicó el padre Lombardi, en el Concilio Vaticano II, como había solicitado el clero romano.

El domingo 17, después del ángelus, el Papa comienza una semana de ejercicios espirituales. El miércoles 27 celebrará su última audiencia general de los miércoles, que también por motivos de espacio, se trasladará del Aula Pablo VI a la plaza de San Pedro. El jueves 28 de febrero de 2013, Benedicto XVI tendrá un encuentro con los obispos italianos en visita ad limina. También se reunirá con los presidentes de Rumani y Guatemala, como tenía previsto.

Antes del 28 de febrero, tal y como ha asegurado el portavoz Vaticano Lombardi, no se publicará la encíclica sobre la fe que el Papa estaba preparando, ya que el texto aún no está listo.

Una vez terminado su pontificado, el Papa, previsiblemente, será nombrado Arzobispo emérito de Roma y se trasladará a Castel Gandolfo hasta que termine el cónclave que elegirá a su sucesor. Posteriormente vivirá en un monasterio, dentro de los muros vaticanos.