Guía didáctica para vivir la Cuaresma - Alfa y Omega

Guía didáctica para vivir la Cuaresma

Los obispos de las diócesis de Navarra y del País Vasco recorren «el camino cuaresmal que conduce a la Pascua» de la mano de una larga Carta Pastoral que, más bien, es una guía didáctica que ofrece al lector «un diálogo» y una «profundización personal y comunitaria». Tras cada apartado del documento, la Carta ofrece un espacio con citas del Nuevo Testamento, una cita conciliar y cuestiones para la reflexión y el diálogo

Redacción

¿No ardía nuestro corazón? La alegría de caminar con Jesucristo es el título de la Carta, que parte de la experiencia de Emaús para guiar el paso por la Cuaresma en este Año de la fe: «Este conocido relato pascual identifica los elementos fundantes de la experiencia de la fe y la llamada permanente a caminar, acompañados por Jesús», afirman los obispos. El texto evangélico responde también a la demanda de quienes vivían en un contexto cultural diferente y no habían sido contemporáneos de Jesús: «¿Ahora que Jesús, a pesar de no estar físicamente entre nosotros, vive, ¿dónde podremos encontrarle y reconocerle hoy?» Para los obispos, «la pregunta goza de actualidad permanente y resulta muy válida y oportuna para nuestro tiempo». La respuesta combina aspectos nucleares para la experiencia creyente: «la escucha de la palabra, el acompañamiento a quien sufre, la celebración eucarística y la adhesión a la comunidad», explican.

«Queremos dar un nuevo impulso a la misión evangelizadora», añade la presentación de la Carta, «y no podemos menos que empezar agradeciendo el don de la fe viva y probada de tantas personas y comunidades. Hemos de confesar, con alegría, que el hecho de confiar en Jesús o, mejor dicho, de experimentar su confianza en nosotros y de seguirle es lo mejor que nos podía pasar».