Cine y vida confluyen en la Gala de CinemaNet - Alfa y Omega

Cine y vida confluyen en la Gala de CinemaNet

La asociación CinemaNet, que promueve los valores del humanismo cristiano en el cine, celebró el pasado viernes una Gala en la que entregó sus premios Personaje y ¡Qué bello es vivir! Estos últimos premian el cine que defiende la dignidad de la persona. El corto ganador fue un homenaje a la joven italiana Eluana Englaro. También se premió a la actriz Julia Gutiérrez Caba y al director Rafael Gordon en reconocimiento a su carrera

María Martínez López
cineyvidagalacinemanet1

El 1 de marzo, la asociación CinemaNet entregó los Premios ¡Qué bello es vivir! -incluidos los Premios Laura Lantero para cortos realizados por jóvenes- y Personaje. La gala se celebró en el Hotel Miguel Ángel de Madrid, y a ella acudieron unas 160 personas. Durante el acto, se entregó también la Ola de Oro del Premio Familia a la actriz Julia Gutiérrez Caba, y un Premio de Honor al director Rafael Gordon, en reconocimiento a la trayectoria profesional de ambos.

Tener hijos, «lo más maravilloso»

A lo largo de la Gala, hubo momentos entrañables que subrayaron la conexión entre cine y vida. El primero fue la presentación de uno de los Premios ¡Qué bello es vivir! de largometrajes, concedido a Soul Surfer. Lo recibieron los representantes de Disney en España de manos de Irene Villa, cuya vida se parece mucho a la de la protagonista, Bethany Hamilton: ambas sufrieron una grave mutilación de jóvenes, son deportistas y luchan por transmitir a los demás la alegría de vivir. «Aunque la vida nos ponga dificultades -subrayó Irene Villa-, en tu mano está el superarlas y volver a llevar la vida que tenías antes». La joven, que se dedica al esquí, se reincorporado recientemente a este deporte tras ser madre. Quiere «seguir entrenando y seguir teniendo hijos, que es lo más maravilloso en la vida».

Algo similar ocurrió cuando, de forma simbólica, el crítico de cine Juan Orellana y su mujer Teresa recogieron el Premio Personaje fallado a favor del matrimonio protagonista de Las nieves del Kilimanjaro. Al igual que esta pareja, los Orellana han abierto su casa a niños desvalidos. En su caso, a través del proyecto Casa de la Almudena: un edificio en el que viven varias familias que acogen en su seno a menores tutelados por la Administración. En el mismo edificio hay también un hogar para madres solteras y un centro de día para jóvenes y niños en riesgo de exclusión. «Conocimos esta experiencia -explicó Teresa- en Italia, y nos dio envidia» ver a «familias que vivían abiertas a las necesidades del mundo». Mª Ángeles Almacellas subrayó que «en la vida real tenemos niños desvalidos, víctimas de los estropicios de los adultos. Tenemos una película real junto a nosotros, y podemos simplemente verla, darle un premio, o ayudar».

Premio a toda una carrera

De Julia Gutiérrez Caba, el Director General de la asociación, Daniel Arasa, explicó que «siempre la ha caracterizado su profesionalidad, su coherencia, su sensatez y su sentido del esfuerzo a lo largo de toda su vida. No es una persona nostálgica, sino deseosa de mejorar la sociedad, mirar al futuro y dar al dinero sólo la importancia que tiene». Al recoger la estatuilla, la actriz recordó que «el cine me encanta desde pequeña, nos ha enseñado muchas cosas, entre otras a soñar. Ha sido fundamental para mi generación, nos abrió un mundo incalculable». La actriz mostró su alegría por que el premio se llame Familia, y se lo dedicó a la suya -dedicada al espectáculo desde hace generaciones-: «Le debo mucho y le sigo debiendo mucho: no sólo por lo que me han dejado, sino por lo que tengo ahora».

El Premio de Honor a Rafael Gordon fue una sorpresa para el director, colaborador de CinemaNet desde hace años. Mª Ángeles Almacellas, directora de Cine y Educación de Madrid, explicó que «no sólo me honro (y es mucho) en la amistad con Rafael y su mujer. Aparte de eso, he tenido ocasión de empaparme de sus películas, de hacer el esfuerzo por diseccionarlas, y he llegado a la conclusión de que es un cine magistral». Antes de la entrega, intervinieron para felicitar a Gordon las actrices Isabel Ordaz -a través de un mensaje grabado- y Assumpta Serna, que señaló que el director «es de las personas que más me ha gustado conocer, porque tiene un mundo fascinante. A muchos actores nos ha rescatado de un mundo un poco negro y nos has dado un poco de luz».

«La aventura de la propia vida»

cineyvidagalacinemanet2

El Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que acudió a la Gala en representación del Ministro de Interior, incidió, en su intervención, en este paralelismo: «El primer valor del cine es que nos remite a la vida, y nos invita a vivir la propia vida de forma más consciente; a buscarle el sentido». Además, igual que las películas tienen un The End, «saber que nuestra vida tendrá fin nos remite a los grandes ideales. Ojalá la magia del cine nos permita adentrarnos en la aventura de la propia vida».

Durante la Gala, también se entregó otro Premio ¡Qué bello es vivir! a Los miserables, y otro Premio Personaje a Amor bajo el espino blanco. El presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), Jerónimo José Martín, explicó que la primera película «refleja muy bien una dicotomía universal muy actual y muy clara. Como se decía en El árbol de la vida (Malick), en la vida sólo se pueden seguir dos caminos: el de la naturaleza humana (que es capaz de grandes cosas pero también es imperfecta, limitada y está caída por el pecado) y el de la gracia». Jean Valjean «se deja llevar por lo que la vida, la Providencia le va mostrando, superando la tentación del egoísmo». Subrayó también cómo «de un acto de caridad, nace toda una revolución».

Homenaje a Eluana Englaro

En cuanto a la obra del director chino Zhang Yimou -en cuyo nombre recogió la estatuilla un representante de la Embajada de China en España-, Martín calificó de exquisita esta cinta, que «pasó prácticamente desapercibida en España, por lo que me ha dado mucha alegría que CinemaNet la haya premiado», pues muestra «cómo el amor es capaz de sublimar situaciones tan difíciles como el sufrimiento y la enfermedad».

Con todo, el momento de la Gala en el que se pasaron más nervios fue la entrega de los Premios Laura Lantero a cortos realizados por jóvenes, dentro del Festival ¡Qué bello es vivir! La obra más premiada -Primer Mejor Corto y Mejor Interpretación Masculina- fue Tengo hambre, en homenaje a Eluana Englaro, joven italiana en estado vegetativo que murió en 2009 después de habérsele retirado la alimentación. Los demás trabajos premiados fueron Mi ojo derecho (Segundo Mejor Corto), O Xigante (Tercer Mejor Corto), Picnic (Mejor Dirección), Te odio (Mejor Interpretación Femenina) y Algo de la abuela Rosa (Premio del Público). Laura Lantero, patrocinadora de los premios, se mostró impresionada por el trabajo de los jóvenes autores: «Estoy feliz porque he visto que vivir es reconciliarse con la imperfección. Me emociona pensar que hay gente como vosotros y creo que vuestra imaginación puede cambiar el mundo».