Recital Teresiano en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena - Alfa y Omega

Recital Teresiano en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena

El próximo martes, 29 de septiembre, a las 19:30 horas, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá Recital Teresiano, en el marco del V centenario del nacimiento de santa Teresa. La mezzosoprano y musicóloga Sonnia L. Rivas-Caballero será la encargada de poner la voz, acompañada por el vihuelista Juan Carlos de Mulder, y Belén Yuste con los comentarios históricos, en un recital que contará con la presencia del arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro

Infomadrid

Rivas-Caballero ha dedicado varios años de investigación poético-musical buscando las melodías que métrica y estructuralmente encajasen en los poemas de santa Teresa de Jesús, para reconstruir las Transformaciones a lo divino que ella había realizado. Este trabajo dio como fruto dos recitales de poemas cantados de santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz y la beata Ana de San Bartolomé sobre música popular del siglo XVI, que fueron grabados en los CD Coloquio de Amor y Del Corazón Enamorado editados por RTVE-Música, por los que su autora, Sonnia L. Rivas-Caballero, ha recibido numerosos galardones y fue recibida en audiencia por el Papa Juan Pablo II.

En 2015 ha culminado su labor de investigación con el nuevo disco, Recital Teresiano. En él pueden escucharse, entre otros, Vivo sin vivir en mí, Vuestra soy, para Vos nací o Coloquio de Amor, de Teresa de Jesús; La fonte, Suma de Perfección, o Cántico Espiritual, de san Juan de la Cruz; y Dos palomas vuelan hoy o Si ves mi pastor, de Ana de San Bartolomé.

Sonnia L. Rivas-Caballero es pianista, mezzosoprano, musicóloga y escritora. Actualmente es coordinadora de la Escuela Municipal de Música de Getafe, donde también imparte clases de piano. Como escritora, ha publicado varias biografías: Una Carmelita en Flandes (Ed. Edicel, 2006), traducida al francés (Ed. Carmel, 2014) y El arca de las tres llaves (la reforma de Santa Teresa de Jesús) (Ed. Homo Legens, 2008). Y una trilogía de la vida de santa Teresa titulada Teresa de Jesús. Ella misma (Ed. Espiritualidad). Además, es asesora histórica y coproductora del documental de TVE sobre Teresa de Jesús, y organizadora y comisaria de la exposición Tras la huella de Teresa de Jesús, que fue inaugurada en Ávila e itinera por España, dentro del homenaje global a su figura.

Juan Carlos de Mulder es vihuelista, laudista y compositor de reconocido prestigio. Trabaja en el mundo de la ópera barroca y el oratorio, en grandes producciones con las principales orquestas españolas y extranjeras. Dirige desde hace años el grupo Camerata Ibérica.

Belén Yuste es escritora y conferenciante de reconocido prestigio, especializada en estudios teresianos. Como escritora, ha publicado, en colaboración con Sonnia L. Rivas-Caballero, Una Carmelita en Flandes (Edicel, 2006) biografía de la beata Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de Teresa de Jesús, traducida al francés (Carmel, 2014); y El arca de las tres llaves (Homo Legens, 2008) sobre la reforma de Teresa de Jesús. Además, ha participado en la asesoría histórica y la coproducción del documental de TVE sobre Teresa de Jesús con motivo del V centenario de su nacimiento, así como en un homenaje global a su figura que incluye la exposición itinerante Tras la huella de Teresa de Jesús. Y participa en los guiones, la asesoría histórica y la producción de un documental sobre la beata Ana de San Bartolomé, compañera inseparable de santa Teresa, con Goya Producciones.